El embalse de Fervenza (A Coruña) recupera dos metros de nivel de agua tras vaciarse y la Xunta investiga a la gestora

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 15:15

Cree que Ferroatlántica soltó demasiada agua, lo que vació la presa y causó la muerte de miles de peces

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embalse de Fervenza (A Coruña) ha recuperado hoy dos metros de nivel de agua, después de que ayer se vaciase casi por completo, lo que causó la muerte de miles de peces. Por ello, la Consellería de Medio Ambiente ha abierto una investigación a la empresa gestora, Ferroatlántica, por un posible fallo en el sistema de explotación.

Tras lo ocurrido durante la jornada de ayer, cuando miles de peces perdieron la vida al quedarse vacío el embalse, la situación hoy mejoró debido a la actuación de Aguas de Galicia, que decretó cerrar las compuertas de la presa para subir el caudal del agua y parar así la mortandad de especies. En estos momentos, cuarenta técnicos del departamento autonómico se encuentran recogiendo los peces muertos.

Así, fuentes de Medio Ambiente explicaron a Europa Press que el nivel del agua hoy ya alcanza los dos metros, por lo que las truchas que todavía estaban vivas en el embalse "lograron continuar río abajo, lo mismo que las que estaban en el río, que estaban muriendo debido a que sólo recibían lodo de la presa".

Por lo tanto, declararon que, en lo que se refiere a la conservación del ecosistema fluvial "la situación mejoró notablemente desde ayer".

CAUSAS DEL DESCENSO.

En parte, achacaron el descenso de agua en el embalse a la escasez de lluvias. "Sin embargo", puntualizaron, "una cosa es que descienda el nivel y otra es que se seque". "Además, si al cerrar las compuertas el nivel de agua sube dos metros, el embalse no se secó porque no llegase agua, sino porque se soltó demasiada", apuntaron.

Asimismo, recordaron que otros embalses más pequeños todavía cuentan con un nivel de agua "razonable", por lo que argumentó que es "extraño" que la mayor presa de la provincia de A Coruña sea "la primera en secarse".