22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 12 de enero de 2008

    El embalse de A Fervenza supera por primera vez el 10% de ocupación desde que se vació en octubre

    En casi todas las grandes ciudades gallegas llovió más en lo que va de enero que en todo el mes de diciembre

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El embalse de A Fervenza, en el río Xallas, superó ayer viernes el 10 por ciento de su capacidad, por vez primera desde que en el pasado mes de octubre casi se vació por completo, provocando la muerte de miles de peces. Ayer la presa se encontraba al 10,44 por ciento de su capacidad y disponía de 10.862 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según datos facilitados por Augas de Galicia a Europa Press.

    A pesar de que las fuertes lluvias de los últimos días han contribuido a mejorar la situación de los embalses gallegos, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, reconoció ayer que las precipitaciones "no sacaron de ningún apuro".

    De hecho, la ocupación media de los embalses de Galicia era ayer del 44,11 por ciento, poco por encima del 42,74 por ciento que registraban el día 2 de enero, cuando se situaron en su punto más bajo. Hace hoy un año, la media de las presas gallegas se elevaba hasta el 78,17 por ciento.

    La situación es mejor en los embalses que abastecen a las ciudades, que registran una ocupación media del 62,4 por ciento. Todos ellos están por encima del 35 por ciento de su capacidad, excepto el de Cachamuíña, en Ourense, aunque el abastecimiento a la ciudad se completa cuando es necesario con un bombeo directo de agua del río Miño.

    ÚLTIMAS LLUVIAS.

    La consellería recordó que las primeras lluvias caídas este invierno apenas han contribuido a incrementar el nivel de los embalses porque el suelo se encontraba muy seco, aunque se mostraron convencidos de que esta situación cambiará en la medida en que continúe lloviendo en los próximos días.

    De hecho, en lo que va de enero llovió más que en todo el mes de diciembre en todas las ciudades gallegas, salvo en Vigo, según datos de MeteoGalicia. En la ciudad olívica llovió en nueve de los once primeros días del año y se recogieron un total de 50,6 litros de agua por metro cuadrado, frente a las 10 jornadas de precipitaciones de diciembre, que arrojaron 55,8 litros por metro cuadrado.

    El resto de las ciudades tuvieron muchas más lluvias en estos primeros días de enero que en todo diciembre, y así Pontevedra, Ourense y Santiago superaron los 110 litros de agua recogida por metro cuadrado. Además, en todas las grandes urbes gallegas llovió al menos ocho días en las once primeras jornadas de mes.