Los embalses de Galicia-Costa se encuentran al 86,95% de su ocupación, similar a la del año pasado

Embalse de la Serena
CONFEDERACIÓN GUADIANA
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 17:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los embalses de la cuenca Galicia-Costa se encuentran al 86,95 por ciento de su ocupación, una cifra similar a la del año pasado en el mismo período, que se situaba en un 86,29 por ciento.

En concreto, los embalses dedicados al abastecimiento de esta red están a un 96,88 por ciento, poco menos que la cifra del año pasado, un 97,79 por ciento, según ha informado la Consellería de Medio Ambiente.

Entre estos últimos embalses, destacan los de Eiras y Baiona, de la provincia de Pontevedra, y Forcadas y Beche en A Coruña, que están al 100 por ciento de su capacidad. Les siguen en mayor porcentaje el dique de Pontillón de Castro (Pontevedra), con un 96 por ciento, el de Cecebre (A Coruña), con 95 por ciento de ocupación.

Por otro lado, los de uso hidroeléctrico o industrial acumulan un total de 85,94 por ciento, un porcentaje similar al del año pasado, un 85,12 por ciento. Entre ellos destacan los embalses de Touro y Vilasenín (A Coruña) con un 92 y 91 por ciento, respectivamente, y el de Portodemouro (Pontevedra), con un 91 por ciento.

Las plantas con una ocupación más baja son, en el caso de los embalses de abastecimiento, el de Vilagarcía (Pontevedra), con un 68,57 por ciento, y en los embalses de uso hidroeléctrico o industrial, el de Barrié de la Maza (A Coruña), con un 52 por ciento.

"SITUACIÓN DE NORMALIDAD"

Estas cifras se incluyen en el último informe elaborado por Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. En base a los resultados del informe, la Xunta confirma una "situación de normalidad" de los embalses de su competencia.

En el Estado español, la reserva hidráulica se encuentra al 82,6 por ciento de su capacidad total, según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La cantidad actual de agua embalsada asciende a 45.713 hectómetros cúbicos.

Esta cantidad de agua en los embalses representa una disminución de 33 hectómetros cúbicos, un -0,1 por ciento, con respecto a las niveles de la semana anterior.