Los embalses gallegos siguen una línea descendente en lo que va de verano al caer sus reservas casi un 11% desde junio

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 17:35

El pantano que abastece a Ourense es el que está en peor situación tras reducirse su capacidad un 49,5 % desde el inicio del estío

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las escasas lluvias de las últimas semanas han ocasionado el descenso de la reserva hidráulica en Galicia, que se redujo un 10,75 por ciento desde que comenzó el verano. No obstante, aunque la capacidad de los embalses gallegos es un 2,37 por ciento menor que en agosto de 2007, su evolución es, por el momento, muy similar a la del año pasado por estas fechas, cuando el descenso registrado a mitad del periodo estival era de 10,65 puntos porcentuales.

Según los datos publicados por la Consellería de Medio Ambiente de forma semanal, los nueve embalses de abastecimiento también se han resentido en lo que llevamos de periodo estival. Así, mientras que el 23 de junio estaban al 97,6 por ciento de ocupación, esta semana se sitúan casi nueve puntos porcentuales por debajo de esa cifra, con un 88,9 por ciento.

El que se encuentra en peor situación es el pantano que suministra a Ourense, que se redujo un 49,5 por ciento en las últimas semanas y se encuentra al 14,3 por ciento. También los embalses que suministran agua a las comarcas de Vilagarcía, O Salnés y Baiona disminuyeron su capacidad de forma notable.

En concreto, el de Vilagarcía está al 51,1 por ciento --un 26,8 por ciento menos que a principios de verano--; el de Caldas de Reis al 70,4 por ciento --descenso del 21,2 por ciento--; y el de Baiona, al 79,2 por ciento --caída de 20,5 puntos porcentuales--.

En mejor situación están cinco de los embalses de uso consuntivo, que continúan por encima del 90 por ciento y cuya capacidad se redujo en todos los casos por debajo de los diez puntos porcentuales. Así, Cecebre (A Coruña), está al 93 por ciento; Pontillón de Castro (Pontevedra), al 98,5 por ciento; Zamáns, al 98,9 por ciento; Forcadas (Ferrol), al 98 por ciento; y Eiras (Vigo), al 92,1 por ciento.

En total, 14 de los 41 embalses gallegos se encuentran con una ocupación superior al 90 por ciento de media y sólo ocho están por debajo de la mitad de su capacidad total.

DATOS POR CUENCAS.

Por cuencas, A Limia registró el descenso más acusado en lo que llevamos de verano, un 21,12 por ciento, y posee los valores más bajos de la comunidad gallega, con un 47,89 por ciento de su capacidad. Mientras, Miño-Sil tiene los más altos, un 71,11 por ciento de su capacidad, y registró la menor caída del actual periodo estival, un 10 por ciento.

La reserva hidráulica en la cuenca Galicia-Costa descendió 10,8 puntos porcentuales y alcanza el 69,09 de su capacidad, un valor incluso superior al que registraba hace un año, cuando su ocupación media era del 68,29 por ciento.