Emigración pondrá en marcha un programa piloto que avanza la aplicación de la Ley de Dependencia en la Galicia exterior

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 19:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral de Emigración pondrá en marcha durante este año un programa piloto que permitirá aplicar la primera fase de la futura Ley de Dependencia en la Galicia exterior, que incluye medidas en el campo socio-sanitario, como la atención de personas dependientes en su propio domicilio, para que "no pierdan contacto con su entorno".

Según informó hoy el departamento autonómico, la iniciativa, denominada 'Alento', prevé prestar servicio de apoyo y de descanso temporal en un centro gerontológico a mayores que padezcan algún tipo de demencia, para contribuir de este modo al "desahogo" de los familiares.

Además, otro de los apartados del programa está destinado a la formación de los cuidadores, que podrán asistir a dos cursos; uno dirigido a los que se encarguen de las personas dependientes sin limitaciones psicológicas, y otro dedicado a los cuidadores que se ocupen de los que sufran problemas psíquicos.

Asimismo, Emigración explicó que la aplicación experimental de la Ley de Dependencia también prevé la puesta en funcionamiento de un servicio de atención fisioterapeuta a domicilio, para los emigrantes que sufran una "gran dependencia".

La secretaría xeral recordó que será ella la encargada de ejecutar la futura normativa en la Galicia exterior, "garantizando" así la universalidad en el acceso a los nuevos servicios. En este línea, desde el departamento añadieron que esperan que "con la mayor brevedad" se asegure que los principios que inspiran la nueva legislación se exportan a toda la ciudadanía.