Emigración triplicará la cuantía de las ayudas asistenciales individuales, que alcanzarán los 900 euros el próximo año

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 18:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral de Emigración incrementará durante el presente año la cuantía de las ayudas asistenciales individuales, de forma que pasarán de 300 euros anuales hasta un máximo de 700 euros durante el actual ejercicio y llegarán a los 900 euros durante el próximo año.

Según informó la Secretaría Xeral de Emigración en un comunicado, la ayuda fija de 300 euros que patrocinó el anterior Gobierno, que responde con la misma cuantía ante toda las situaciones sea cual sea el grado de necesidad de los beneficiarios, "no contribuye con garantías a paliar lo estados de vulnerabilidad detectables en los países de acogida".

Ante esta situación, el departamento de Emigración, dentro del Plan Estratégico de Emigración 2006-2009, que será presentado antes del verano, apuesta por incluir ayudas según la realidad de cada caso y de forma que sean hasta tres veces superiores a las actualmente existentes con la finalidad de que sean "capaces de afrontar con eficiencia los estados de vulnerabilidad".

Las nuevas ayudas asistenciales individuales a las que se podrán acoger los residente en el exterior a partir del mes de junio pasarán en el presente año a ser incompatibles con las pensiones asistenciales del Estado, salvo en situaciones excepcionales.

La finalidad de esta medida, según Emigración, es "llegar al mayor número de beneficiarios posibles y abarcar un campo de actuación en el que el Estado no interviene". A juicio de la Xunta, este régimen de incompatibilidad "permitirá llegar mejor a las personas que no reciben ningún tipo de ayudas y que viven en situaciones de dificultad, cubriendo de esta forma los huecos que la Administración central deja vacíos".