5 de abril de 2020
1 de agosto de 2014

Emigrantes retornados ven "insuficiente" el anuncio y piden no tener que regularizar ingresos devengados antes de 2014

Emigrantes retornados ven "insuficiente" el anuncio y piden no tener que regularizar ingresos devengados antes de 2014
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Nacional de Plataformas de Emigrantes Retornados de Galicia ha calificado de "insuficiente" el anuncio del Ministerio de Hacienda y ha reclamado que el período extraordinario de regularización previsto no se aplique con carácter retroactivo y afecte a los ingresos devengados en 2014 y no antes.

El Ministerio de Hacienda anunció este viernes que abrirá un periodo de seis meses, a partir de enero de 2015, para regularizar sin sanción las pensiones procedentes del extranjero, según el proyecto de ley de reforma del IRPF y del Impuesto de la Renta de No Residentes aprobado por el Consejo de Ministros, que incluye una disposición a tal fin.

No obstante, los emigrantes retornados gallegos creen que este período de regularización supone un reconocimiento de que "hubo un cambio de interpretación de la ley por parte del Gobierno", por lo que reclaman que no tenga carácter retroactivo y que se establezcan medidas para facilitar el pago.

En un comunicado, en relación con la decisión de devolver lo cobrado en concepto de sanciones e intereses, señalan que evidencia que "fue cobrado indebidamente", por lo que alertan de que queda por aclarar cómo se van a realizar esos reintegros y reclaman que se haga de oficio y a todas las personas afectadas "con carácter universal".

La Coordinadora Nacional de Plataformas de Emigrantes Retornados recuerda que lleva "más de un año" de intensas movilizaciones y advierte que no admitirá que se utilicen sus demandas "y logros" con fines "electoralistas". En cualquier caso, ven que se trata de "un avance" las modificaciones introducidas a través de la reforma fiscal, pero señalan que seguirán movilizándose porque las evalúan como "insuficientes".

Indican también que estas medidas no resuelven la cuestión de fondo, en relación a la "discriminación" con la que creen que son tratadas las pensiones percibidas en el extranjero, obligándolas a tributar a tipos superiores a cantidades idénticas cuando son percibidas en el Estado. Por consiguiente, exigen "un trato justo e igualitario".