Empleados de la Xunta denuncian la contratación de asistencias técnicas mientras se "recorta a temporales e interinos"

Actualizado: martes, 29 mayo 2012 22:03

El PSdeG cree que supone "la prueba de la falsa austeridad del Gobierno de Feijóo" y llevará el asunto al pleno de la Cámara


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la junta de personal de los servicios centrales de la Xunta, Pilar de Celis, ha denunciado este martes que la Xunta está contratando "asistencias técnicas" mientras existe "una amenaza de recorte de jornada" a trabajadores interinos y temporales.

"Se están externalizando servicios y contratando asistencias técnicas, e incluso ese personal ocupa oficinas y utiliza material de la administración", ha incidido, en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento después de incluir un escrito al respecto en el Registro de la Cámara.

Además, ha hecho hincapié que están saliendo publicadas en el Diario Oficial de Galicia "un montón de encomiendas y de asistencias técnicas" para "trabajos estructurales de la propia administración" y que, por lo tanto, "pueden ser hechos por los propios empleados públicos".

Como consecuencia de ello, la junta de personal decidió "hacer una valoración de los costes" de estas asistencias y el resultado es que "cuestan tres y cuatro veces más" que si los hicieran los propios empleados públicos. "No tiene sentido que no se utilicen los medios propios", ha concluido, aludiendo a la reciente aprobación de los recortes a funcionarios.

CESIÓN DE PERSONAL

A mayores, Pilar de Celis ha subrayado que muchas de las personas que utilizan recursos de la Xunta para labores externas "consiguen sentencias judiciales por cesión de personal" y se convierten en "personal laboral indefinido "sin cumplir los mecanismos de entrada en la administración".

A la vista de esta situación y de que la Administración autonómica "no" les "escucha", ha explicado que pedirá a los grupos de la oposición en la Cámara que "intervengan" y hagan "alguna gestión en relación a estas asistencias técnicas".

"FALSA AUSTERIDAD"

Por su parte, el portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, ha informado a Europa Press de que se reunirá con la junta de personal de la Xunta para evaluar esta denuncia de "extraordinaria gravedad".

A su juicio, supone "la prueba de la falsa austeridad del Gobierno de Feijóo" y, por ello, llevará el asunto al pleno del Parlamento.

Dicho esto, Lage ha juzgado que el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, debería comparecer "de inmediato" a fin de "explicar la contratación de asistencias técnicas para trabajos que podrían hacer los empleados de la Xunta".

A mayores, fuentes del Grupo Parlamentario del BNG han explicado que han recibido el escrito que Pilar de Celis depositó en el Registro del Parlamento y han asegurado que le darán curso.