23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 18 de julio de 2019

    El empleo en Galicia, al 90% del que había antes de la crisis

    Un informe de Afundación detecta que todos los macrosectores experimentaron "una menor vitalidad, salvo la industria"

    El empleo en Galicia, al 90% del que había antes de la crisis
    El director gerente de Afundación y secretario general de Ieside, Pedro Otero (centro); el director adjunto de Planificación Estratéxica y PMO de Abanca, Pedro Veiga (izquierda); y el director del Idega de la USC, Alberto Meixide (derecha)EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El mercado de trabajo gallego registró la mayor creación de empleo en 11 años en 2018 y las tasas de paro alcanzaron su mínimos desde el inicio de la crisis, según el estudio 'A Economía Galega. Informe 2018', de Afundación y Abanca.

    El balance "no es tan positivo" en términos de empleo desde antes del comienzo de la crisis, puesto que Galicia es la "segunda comunidad que aún le queda más por recorrer para alcanzar los niveles" previos. Está, en concreto, en el entorno del 90% del que tenía.

    Así lo han explicado el director gerente de Afundación y secretario general de Ieside, Pedro Otero; el director adjunto de Planificación Estratéxica y PMO de Abanca, Pedro Veiga; y el director del Idega de la Universidade de Santiago de Compostela y coordinador del estudio, Alberto Meixide.

    En rueda de prensa, los tres han repasado las principales líneas del informe de 2018 sobre la economía gallega de Afundación, que sitúa la evolución de la economía gallega "ligeramente mejor" que la española, con un crecimiento del 2,8%.

    Para 2019, prevén que el producto interior bruto (PIB) gallego crezca en el entorno del 2,3%, al advertir de la "volatilidad" de un "comportamiento muy polarizado de la economía", en palabras de Pedro Veiga.

    Otero ha comenzado resaltando el "buen comportamiento" del mercado de trabajo en 2018, dato que Meixide ha precisado con el balance "no tan positivo" desde el inicio de la crisis.

    DESACELERACIÓN

    Además, el coordinador del estudio ha apuntado a la desaceleración, ya que todos los macrosectores experimentaron "una menor vitalidad, salvo la industria".

    'A Economía Galega', que se publica desde 1986, se ha presentado en esta ocasión tanto en su versión extensa 'online' como la más dinámica del resumen ejecutivo en papel.

    Para leer más