Las emprendedoras gallegas podrán financiar sus proyectos con microcréditos de hasta 18.000 euros

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 18:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las emprendedoras gallegas podrán financiar sus proyectos empresariales mediante microcréditos de hasta 18.000 euros, en el marco de una iniciativa de la Xunta que "fomentará" la participación femenina en la "vida empresarial", según la secretaría xeral de Igualdade.

Para este fin, la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, firmó hoy un convenio con el rector de la Universidade de Santiago, Senén Barro; el director xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Edelmiro López Iglesias; y las responsables de las cuatro asociaciones provinciales de Mulleres Empresarias. De esta forma, Caixa Galicia y Caixanova aportarán más de 700.000 euros para financiar proyectos empresariales en condiciones "ventajosas" y "sin necesidad" de avales.

Las beneficiarias deberán tener domicilio fiscal en Galicia y desarrollar su actividad en esta autonomía. Para ello, podrán recibir un importe máximo de 18.000 euros, que podrá abarcar hasta el 95% del coste total del proyecto. La amortización será hasta cinco años, más seis meses de carencia optativos.

El tipo de interés es fijo, del 5% para los formalizados hasta el 30 de junio de 2007 y, para los posteriores, de Euríbor +1,4. Asimismo, Igualdade ofrecerá "asesoramiento" técnico gratuito mediante un teléfono de apoyo y monitorización de los proyectos, con el objetivo de que las emprendedoras "superen" los "obstáculos" iniciales.

Carme Adán señaló que medidas como ésta permiten una "mayor" participación de "cualquier tipo de mujer" en "cualquier" negocio, y destacó también que el nuevo Plano de Corresponsabilidade ayudará a la "conciliación" de la vida familiar y laboral de la mujer.

MAYORÍA DE UNIVERSITARIAS

El rector de la USC, Senén Barro, calificó el proyecto de "precioso" y señaló que pese a que el 70% de plazas universitarias están ocupadas por mujeres, actualmente sólo una cuarta parte de las empresas creadas en el seno de la universidad tienen una responsable.

La presidenta de la Asociación de Empresarias de A Coruña, Ángeles de la Iglesia Daviña, indicó que la acción de Igualdade contribuye a "nivelar la balanza", y recordó que la distribución del tiempo constituye "la mayor dificultad" para las mujeres emprendedoras. Asimismo, reclamó que se "aproveche" la "experiencia" de personas que "dejaron de ser empresarias" para "colaborar" con los nuevos proyectos.

Por su parte, la responsable de la Asociación Provincial de Empresarias de Pontevedra, María Teresa Rosario Vidal Lage, insistió en la "necesidad" de guarderías para alcanzar la "verdadera igualdad", ya que las universitarias se dirigen a "puestos públicos" e instituciones con "horarios justos" en lugar de a las empresas.

El director xeral de Agader, Edelmiro López Iglesias, afirmó que la iniciativa de Igualdade contribuye a "formar las bases" del medio rural gallego "del siglo XXI", y recordó que la mujer "es la primera" en marcharse del medio rural ya que "es la que en peores condiciones" se halla.