Una empresa de As Somozas (A Coruña) se convierte en pionera en Galicia en reciclaje de vehículos sin uso

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 21:17

FERROL, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa 'VFUs Armonía', ubicada en el polígono industrial de As Somozas, en A Coruña, recicla seis mil vehículos al año a través de un modelo de desmontaje integral y gestión ecológica que consigue transformar casi la totalidad de los coches que ya no están en uso.

La planta, que comenzó a funcionar hace cuatro años, alcanzó en 2006 un reciclaje del 90% del peso del vehículo, por encima del índice del 85% obligatorio, lo que la convierte en la "única de España" y en una de las pocas de Europa que ha alcanzado este nivel. Los responsables de la empresa aseguran que alcanzarán el 95% de reciclaje mucho antes de que sea un porcentaje obligatorio en el año 2015.

En 'VFUs Armonía', en la que trabajan veinte personas, siete de ellas mujeres, se recogen los vehículos procedentes de toda Galicia gracias a una amplia flota de grúas. Una vez en las instalaciones, se procede a la descontaminación de los coches, garantizando la completa extracción de los residuos peligrosos que contiene el vehículo, desde baterías hasta anticongelantes, aceites, líquido de frenos y carburantes.

En este sentido, en el acto de presentación a los medios de comunicación que se celebró hoy, el gerente de la empresa, Luis Espiñeira, recordó que los residuos peligrosos están sujetos a unas estrictas normas de almacenamiento y deben ser enviados a los gestores especializados.

El siguiente proceso consiste en el paso de los automóviles por una línea de desmontaje, que consiste en la aplicación del método de trabajo en serie desarrollado por Henry Ford en los Estados Unidos a principios del siglo XX. Las distintas piezas usadas que se extraen de los automóviles son derivadas finalmente al mercado de segunda mano.

Al acto celebrado hoy asistió el director xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Joaquín Buergo, quien definió la planta como "modélica en su concepción", ya que "valoriza algo que en principio no tiene valor".