Una empresa cántabra pide a su Gobierno la anulación de la licencia a Caixanova-Banco Gallego dentro del concurso eólico

Windspot
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 21:13

Sonkyo prepara una demanda para resarcirse de los daños causados por el incumplimiento del pliego de condiciones

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sonkyo va a solicitar al Gobierno de Cantabria la anulación de la licencia que concedieron, dentro del plan eólico, a la sociedad Cantabria Generación S.L., formada por la antigua Caixanova y Banco Gallego.

Desde la empresa justifican su petición en el incumplimiento del pliego de condiciones de dicho plan, algo que, aseguran, les está "perjudicando gravemente, además de suponer una burla para los intereses no solo de la empresa si no de toda la comunidad".

Sonkyo Energy, participada por Sonkyo y el grupo Caixanova-Banco Gallego, es una empresa cántabra dedicada al diseño, fabricación y distribución de aerogeneradores de pequeña potencia.

El Grupo Caixa Nova-Banco Gallego incluyó el proyecto de Sonkyo Energy dentro de su plan de implantación socio-económico para lograr la concesión de una zona en el Plan eólico.

Este plan de implantación contemplaba la inversión de 29,6 millones de euros durante los primeros diez años de vida de la empresa Sonkyo Energy.

En el concurso, el Gobierno regional asignó al grupo bancario Gallego 215 megavatios en la zona B, en Campoo- Los Valles.

Pero en Sonkyo denuncian que "el grupo bancario está incumpliendo el plan que presentaron para conseguir una de las licencias".

"IMPORTANTES PERJUICIOS"

Esto se traduce en que en Sonkyo Energy no están recibiendo la financiación comprometida, algo que "está provocando importantes perjuicios al Grupo Sonkyo".

"El compromiso de apoyo financiero empujó a Sonkyo Energy a acelerar su proyecto empresarial, pero ahora la financiación comprometida no llega, lo que supone un desequilibrio importante para la empresa", han lamentado.

"Generamos una gran actividad de diseño, desarrollo y promoción de nuestros aerogeneradores con el ambicioso objetivo de establecer una red mundial de distribución", reivindican desde el Grupo Sonkyo.

La compañía con sede en Cantabria recuerda que en su día rechazaron otras ofertas de financiación "atraídos por una apariencia de apoyo decidido que ha fallado".

"Llevamos muchos meses de negociaciones, pero desde Caixanova-Banco Gallego se han desvinculado del proyecto", añaden.

Así que han decidido no sólo solicitar al Gobierno la anulación de su licencia, sino también la preparación de acciones judiciales con las que esperan conseguir un resarcimiento por los daños causados al grupo.

SONKYO ENERGY

La empresa recalca que "en menos de tres años Sonkyo Energy ha sido capaz de ponerse en los puestos de cabeza en la energía minieólica mundial".

Su Windspot, reivindican, "es uno de los generadores más eficientes y rentables que existen".

Durante este período, han conseguido establecer distribuciones comerciales en más de 25 países y hasta el momento han instalado más de 400 aerogeneradores por todo el mundo, fabricados en su planta del polígono de Raos (Camargo).

Esta labor se ha visto reconocida con el premio a la internacionalización en Cantabria por la revista Capital.

Insisten en que son una empresa industrial de base tecnológica, en la que la Investigación y el desarrollo son su motor.

Por ello mantienen colaboraciones de investigación con algunas de las Universidades más prestigiosas del mundo, como Penghu en Taiwán, John Brown en Estados Unidos, Masdar Institute en UEA, o la universidad de Cantabria.

Su tecnología exclusiva ha sido patentada a nivel internacional y trabajan en proyectos con multinacionales como LG, Tatung o Ericson

CREANDO EMPLEO Y ACTIVIDAD

Asimismo, recuerdan que, mientras otras empresas han cerrado o han visto reducida su actividad, ellos han continuado creciendo y creando empleo en este contexto.

"Nuestro proyecto cuenta con los elementos esenciales para conseguir el éxito empresarial: internacionalización, I+D+I, un producto líder, y un sector de gran potencial como el de las renovables. Es gracias a todo eso a lo que podemos generar empleo y aportar conocimiento y desarrollo. Y no hablamos de futuro, estamos hablando del presente", sostienen.

La empresa sostiene que, de contar con la financiación suficiente, se podrían crear de 100 a 200 puestos de empleo directos y otros tantos indirectos en Cantabria en los próximos años.