24 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

La empresa coruñesa Emalcsa advierte de las posibles "distorsiones" en el suministro de agua para el verano

A CORUÑA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de aguas Emalcsa aprovechó la celebración de las Jornadas Técnicas de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), que se clausuró hoy en A Coruña para hacer un llamamiento al consumo responsable de agua en la época estival sobretodo en zonas de nuevo desarrollo urbano como A Zapateira, donde proliferan las viviendas unifamiliares y donde el llenado masivo de piscinas y riego de jardines puede provocar distorsiones en el suministro.

Los responsables de la empresa municipal de aguas apelan a la responsabilidad de los ciudadanos para que realicen estas tareas en horario nocturno para evitar un posible colapso del sistema. Aseguran que una excesiva coincidencia de estas prácticas con las horas de consumo más alto podría en un determinado momento sobrepasar las previsiones de incremento que razonablemente contempla el sistema.

Durante el desarrollo las jornadas se analizaron los planes de emergencia por sequía en que prepara el Ministerio de Medio Ambiente. Se trata, según Fernando Porta, miembro del Consejo de Dirección y coordinador de comisiones técnicas de AEAS, de "prevenir y amortiguar" las consecuencias de una posible situación de crisis y que conlleva, según este represente de AEAS, entre otros aspectos, un mayor seguimiento por parte de las empresas suministradoras de la calidad del agua. "En situaciones de sequía son necesarios muchos más controles", remarcó.

La calidad del agua que se consume en España fue uno de los aspectos abordados durante el desarrollo de las Jornadas Técnicas. "Los parámetros de calidad que establece el Real Decreto que regula las condiciones del agua para el consumo en nuestro país son los más exigentes de Europa", según manifestó Fernando Porta, quien asegura que cualquier problema en la calidad del agua es "absolutamente puntual".

En las más de 40 ponencias se abordaron otros aspectos como el drenaje de las redes de alcantarillado, la vigilancia contra los vertidos incontrolados y la depuración de aguas residuales.

Las jornadas, organizadas por Emalcsa, reunieron durante tres días en Palexco a más de 600 representantes de las principales empresas del sector del abastecimiento de España.