Un empresario gallego lleva siete meses retenido en China por no poder hacer frente a sus deudas

Actualizado: lunes, 23 enero 2012 20:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El empresario gallego Cándido Rodríguez Eiro lleva siete meses retenido en China por no poder hacer frente a las deudas contraídas con varios proveedores de ese país.

   Rodríguez, propietario de la empresa Grupo 3 Fashion, que se encuentra en concurso de acreedores, viajó el pasado mes de junio a China para entrevistarse sus proveedores de productos textiles, a cuya venta se dedicaba. La denuncia de uno de ellos en ese momento provocó que las autoridades chinas impidiesen su salida del país.

   Fuentes diplomáticas han explicado a Europa Press que la legislación china prevé que en caso de que haya una disputa comercial o civil con un extranjero, éste pueda ser retenido en el país. Así, han precisado que no está detenido, pero las autoridades no le permiten salir, con el fin de forzar que las dos partes lleguen a un acuerdo.

   Estas mismas fuentes han asegurado que el consulado español en Shanghai, en donde se encuentra Cándido Rodríguez, está haciendo "todas las gestiones que puede" para encontrar una solución y buscar un acuerdo con los empresarios chinos que han presentado las denuncias.

   "Ellos marcan los tiempos", han explicado fuentes diplomáticas, que han señalado que la legislación del país asiático tampoco establece un límite máximo para retener al empresario, que es vecino de Ourense.

   Durante el viaje del empresario gallego a China, una de las empresas a la que compraba ropa denunció a Rodríguez, por lo que las autoridades judiciales del país decretaron que fuese retenido y se le impidió tomar el vuelo de vuelta. Posteriormente, otro de los proveedores presentó una segunda denuncia contra él.