Los empresarios de ambulancias esperan alcanzar un acuerdo con los sindicatos antes de la huelga de la próxima semana

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 20:54

CC OO valora la propuesta de la patronal, pero hace una contraoferta, mientras la CIG la rechaza y estima que no habrá acuerdo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios del sector de ambulancias de Galicia expresaron hoy su deseo de alcanzar un acuerdo con los sindicatos antes de la nueva jornada de huelga convocada el próximo día 23 por los trabajadores para negociar el convenio autonómico.

Así lo manifestó, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Galega de Ambulancias, Félix Camiña, tras la reunión mantenida hoy en Santiago entre los sindicatos CC OO, UGT, y CIG y empresarios para alcanzar un acuerdo que ponga fin al paro de los trabajadores.

Además, el representante de la patronal destacó como "lo más positivo" que lograran sentarse las dos partes a negociar y que se emplazasen al viernes día 17 para una nueva reunión a las 10.00 horas para abordar la oferta presentada hoy por los empresarios y matizar los términos económicos planteados.

Al respecto, Camiña explicó que se trató de una oferta que reduce a tres años la vigencia del convenio, hasta 2008, en lugar de los cinco planteados anteriormente, y que incluye también conceptos económicos aunque, precisó, faltan "otros conceptos económicos" como fijar la cuantía de los festivos.

En este sentido, el representante de CC OO en la negociación, Ramiro Otero, valoró la propuesta de los empresarios aunque señaló que incluye "diferencias salariales", lo que provocó la presentación de una "contrapropuesta" del sindicato.

Asimismo, Otero consideró positiva la propuesta de tres años de vigencia del convenio y valoró el "intento de vía de diálogo" por parte de la patronal, a pesar de no haber acercado posturas. Por ello, señaló que "aún queda tiempo" antes de la jornada de huelga del jueves 23 para seguir negociando y alcanzar "la consolidación a este convenio".

OFERTA INFERIOR

No obstante, la CIG consideró "muy negativa" la oferta presentada por la patronal en esta jornada porque es "sensiblemente inferior" a la anterior propuesta de los empresarios por lo que, según avanzó, estima que no alcanzarán un acuerdo próximo.

Así, el responsable de la CIG en la negociación del convenio de ambulancias, Ernesto López, consideró que los empresarios en lugar de ir avanzando "van retrocediendo". Al respecto, apuntó que existen "pocas esperanzas" de mejorar ya que dejan "muy poco margen de maniobra" con la oferta planteada.

En concreto, López criticó la propuesta del pago de 630 euros de atrasos a los trabajadores correspondiente a 2005 en un plazo de tres años. De este modo, según explicó, cobrarían 130 euros en marzo de este año; 200 euros, en el mismo mes de 2007; y otros 300, en 2008. "No es de recibo", concluyó.