Empresarios y cocineros defienden en Alimentaria el consumo de algas por su alto valor nutritivo

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 21:47

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Empresarios y cocineros defendieron hoy el consumo de algas por su alto valor nutritivo, su facilidad para prepararlas y la "infinidad" de aplicaciones en platos dulces y salados. En el marco de la feria Alimentaria que se celebra esta semana en Barcelona, representantes de la empresa familiar Porto Muiños abogaron por utilizar las algas más allá de los tratamientos medicinales y de la cocina asiática.

El director de Porto Muiños, Antonio Muiños, destacó los usos variados de las algas, entre los que citó los agropecuarios, cosméticos, farmacéuticos y de la industria cárnica. Porto Muiños, junto con la Universidad de A Coruña, realiza cultivos industriales de algas que recogen en la costa gallega.

Muiños destacó que las algas son un producto habitual en China o en países del Este, mientras que poco a poco ganan terreno en Europa y América, donde "cada vez tienen mayor aceptación en el mercado".

Por su parte, el cocinero y profesor de hostelería Ángel Sánchez apostó por "desmitificar el tratamiento medicinal de las algas o su uso en la cocina asiática" porque "son un alimento excepcional rico en proteínas, hidratos de carbono, lípidos muy beneficiosos contra el colesterol y vitaminas que no se encuentran en otros productos".

Además, resaltó que "los sabores, texturas y colores" diversos de las algas, de las que hay decenas de especies, dan "una variedad infinita" de aplicación. Por ello, animó a utilizar las latas "en la cocina de casa como una hortaliza de la tierra", ya que, de hecho, son "legumbres del mar". Entre las más conocidas, destacó los espaguetis del mar, la 'konbu' o la 'wakame'.

Otro cocinero, Juan Manuel Crujeiras, propietario de un restaurante en A Coruña, explicó algunas de sus recetas más conocidas en platos dulces, salados y en postres. Así, remarcó que pueden utilizarse las algas "en entrantes, croquetas, revueltos, caldos de pescado, consomé, combinados de carne o postres, ya sea como salsa, helado o granizado".