Empresarios de la construcción critican la "pasividad" de la Subdelegación del Gobierno en los incidentes del paro

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 22:40

APEC interpuso hoy dos denuncias por daños en obras atribuidos a los piquetes

VIGO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) lamentó hoy la "pasividad" de la Subdelegación del Gobierno ante los incidentes provocados durante los tres días de huelga convocada por los sindicatos CIG, UGT y CC.OO, tras romperse las negociaciones de las mejoras del convenio marco estatal.

Así, la patronal pidió al subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, que "cambie de actitud y por fin se decida a proteger los bienes de las empresas del sector", puesto que auguraron un "negro panorama" para las próximas semanas.

Al contrario de los sindicatos, que afirman que el sector estuvo "paralizado" estos días, patronal asegura que se ha producido un descenso progresivo de la incidencia de la huelga. APEC calcula que en la tarde hoy, tercer día de paro, hubo un seguimiento del 57,8% (78 centros permanecieron cerrados de un total encuestado de 135).

Así, los empresarios aseguran que, debido al menor nivel de movilización, los sindicatos "están entrando en una fase de nerviosismo" que también ha derivado en un "incremento en la agresividad" de las acciones de los piquetes. Según denuncian las formaciones de huelguistas "ya no se limitan a causar destrozos en obras sino que llegan al ensañamiento con el mobiliario público" como las quemas de contenedores efectuadas hoy en Vigo.

INCIDENTES.

Ante las "claras amenazas" lanzadas por algunos líderes sindicales sobre un endurecimiento de las protestas, APEC animó a los empresarios a que denuncien los hechos "para acabar con la impunidad de estos vándalos". Asimismo, aseguraron que hoy ya se interpusieron dos de estas denuncias.

Además de la quema de contenedores durante la manifestación de esta mañana en Vigo y de los desperfectos causados en un chalet en Mos, la patronal también informó del destrozo de un cuadro eléctrico de un montacargas de la empresa Pivasan en Vigo.

Otro incidente atribuido a los piquetes, fue la rotura del cuadro eléctrico, el mando de la plataforma, la caseta de obra y varios daños en los andamios de una obra de la empresa Construcciones M. Costa Lousado en Sanxenxo.