Los empresarios de Pontevedra acogen con "asombro e incomprensión" el plazo de 2020 para el AVE gallego

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 20:32

VIGO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Directivo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), reunido en las últimas horas, manifestó su "asombro e incomprensión" por la publicación del mapa de las líneas de alta velocidad ferroviaria en el que el Ministerio de Fomento fija para 2020 la llegada del AVE a Galicia.

Según confirmaron fuentes de la patronal pontevedresa este anuncio confirma sus augurios sobre la dificultad para que esas líneas ferroviarias estuvieran listas en 2012, tal y como se anunció. En ese sentido, recuerdan que la "efectiva ejecución" de todas estas líneas constituye una "prioridad" para los empresarios, que debe llevarse a cabo "con carácter de urgencia".

A la vista de esa información, los empresarios remitirán sendas cartas al alcalde de Vigo, Abel Caballero; al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; y a la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, con el objetivo de "verificar que se cumple la promesa del presidente del Gobierno de que 2012 será la fecha de llegada del AVE a Galicia", y que la conexión de Vigo con la meseta se realizará por Cerdedo.

Por otra parte, el Comité Directivo también hizo referencia en su reunión a la necesidad de que se apruebe el Plan General de Ordenación Municipal de Vigo con "consenso político, social y empresarial". Asimismo, pidieron que se garantice que el documento "deje de lado las circunstancias políticas y se centre en el desarrollo económico", porque su aprobación es una necesidad "cuyo retraso provocaría a la ciudad un coste económico y social de difícil recuperación".