Las empresas de Vigo aportan casi el 31% del valor añadido bruto de Galicia, según un estudio de Caixanova

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 21:13

El deficiente desarrollo del ferrocarril o la falta de formación limitan el crecimiento de estas empresas

VIGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del área de Vigo aportan el 30,86% del valor añadido bruto (VAB) de Galicia, según un informe elaborado por un equipo investigador de la Universidad viguesa dentro del Instituto de Desarrollo Caixanova, y que fue presentado hoy por la directiva de la caja y el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio.

Según esta publicación, titulada 'Visión estratégica del sistema empresarial del área metropolitana de Vigo, evolución 2000-2005 y expectativas', la ciudad olívica sigue siendo el "motor económico" de Galicia, el principal núcleo de internacionalización y el área de mayor generación de riqueza, como explicó el coordinador de la investigación, Pedro Figueroa.

El director del proyecto, Jorge González Gurriarán, señaló que entre los principales objetivos de esta publicación está contribuir al desarrollo socioeconómico del área de Vigo y de Galicia, y proponer programas de actuación para mejorar la situación del tejido empresarial. Además, destacó que en dicho estudio participaron 50 expertos y más de 450 empresas.

En el informe se recoge que los empresarios del área viguesa detectan una mejora en ciertos aspectos que les afectan como los accesos a mercados internacionales, las ventajas del transporte marítimo, un sistema financiero disponible, la evolución en las telecomunicaciones o una gran capacidad de adaptación.

Por otra parte, se detectan factores limitadores del desarrollo empresarial, como el deficiente desarrollo del ferrocarril, la imagen "débil" de Vigo en el exterior, la existencia de competidores exteriores, la falta de formación, un insuficiente aprovechamiento de los recursos propios o un uso limitado de las tecnologías.

MEDIDAS A TOMAR

Según esta publicación, las entidades públicas y privadas tienen "mucho por hacer" para favorecer el crecimiento empresarial en el área viguesa, y se proponen medidas en el ámbito tecnológico, de infraestructuras, de innovación, de apoyos públicos o de la diversificación.

Entre esas medidas, destaca la mejora de las conexiones de comunicación, el aprovechamiento del potencial y la relación entre empresas y Universidad, el fomento de la cooperación entre empresas o el desarrollo del capital humano.

En ese sentido, el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, elogió el trabajo hecho por el Instituto de Desarrollo Caixanova, y animó a los empresarios a que hagan públicas sus propuestas de actuación, al tiempo que les garantizó que dichos proyectos "tendrán el apoyo de la Xunta".

Además, el conselleiro recordó que Galicia podrá contar con 360 millones de euros de ayudas europeas procedentes del fondo tecnológico, y con el apoyo de la administración autonómica en la mejora de los accesos y comunicaciones, así como en la formación del capital humano.