Ence afirma que su actividad en Lourizán cumple la normativa y no depende del plan de supramunicipalidad

Fábrica De ENCE En Pontevedra
EUROPA PRESS/ENCE
Actualizado: sábado, 5 mayo 2012 17:53

PONTEVEDRA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Ence ha asegurado que la actividad industrial de su fábrica ubicada en Lourizán "no depende" de la existencia del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Utilidad Pública e Interés Social y que estas instalaciones "funcionan cumpliendo rigurosamente la legalidad".

Lo ha manifestado después de trascender que el Tribunal Supremo (TS) ha ordenado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) revisar su fallo a favor de la supramunicipalidad de Ence aprobada por la Xunta en 2003, en un comunicado en el que "valora" las sentencias en las que, según la empresa, "se confirma la legalidad" del proyecto sectorial.

Así las cosas, la pastera expone que el Tribunal Supremo "tan solo cuestiona algunos aspectos puntuales relativos al proyecto de fábrica de papel tisú", cuya construcción estaba contemplada en el Proyecto Sectorial, y que Ence acabó abandonando "por falta de viabilidad comercial".

Según Ence, el Supremo "confirma la validez" del Proyecto Sectorial, si bien "su plena eficacia está sujeta al requisito formal de previa publicación en el Diario Oficial de Galicia".

La sentencia firme del Supremo ordena "devolver las actuaciones" al TSXG para que "con retroacción de las mismas al momento inmediatamente anterior, dicte nueva sentencia", teniendo en cuenta que el Tribunal apoya, además, otro recurso de casación presentado por la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra que también se opone a la aprobación del proyecto sectorial y que "estima en parte" el recurso contencioso-administrativo del colectivo ecologista contra dicho proyecto.

Frente a ello, Ence insiste en que la factoría de Lourizán tiene "un comportamiento ambiental ejemplar" y que mejora, "en casi un 80% los denominados indicadores BREF", unas medidas que la Unión Europea (UE) "establece como mejores prácticas ambientales en su sector". Además, recuerda que tiene previsto aplicar un plan de eliminación de olores y vapores emitidos, y la instalación de pantallas vegetales en su recinto.