El encendido digital empezará en Galicia el próximo lunes, por dos áreas de Ourense, Santiago y Ares (A Coruña)

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 13:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El encendido digital empezará el próximo lunes en Galicia en las áreas técnicas de Ourense-Este, Santiago, Meda (Ourense) y Ares (A Coruña) y en las que se realizará por fases, hasta el 1 de febrero, de modo que se extenderá a numerosos municipios de la comunidad. Sin embargo, no será hasta el 3 de abril que finalice el proceso del apagón digital.

Según informó la Xunta, el apagón analógico comenzará a aplicarse desde el próximo lunes --fecha en la que se darán más datos sobre el proceso--. En un primer momento, el encendido digital afectará "fundamentalmente" a ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Ourense, pese a que también favorecerá algunos de los municipios pertenecientes a Lugo y Pontevedra.

Asimismo, el Gobierno gallego comunicó que la primera fase del encendido digital se aplicará en el área de Ourense-Este, en la que se incluyen los centros de A Gudiña, Monterrei, Verín y dos de Viana do Bolo. También tendrá efecto en localidades dentro del área técnica de Santiago, como Lalín, Silleda, Porto do Son, Catoira y Finisterre, entre otras; y, a partir del día 20, en municipios del entorno de Ares, como Arteixo, Carballo, Culleredo, Esmelle, O Vicedo, Aranga, además de otras localidades.

En las poblaciones agrupadas técnicamente a la zona de Meda, en la provincia de Ourense, el encendido digital se aplicará durante la primera y segunda fase del proceso, realizándose por tanto entre el 26 de enero y el 1 de febrero.

Finalmente, la Xunta señaló que el tercer período del apagón tecnológico y de implantación digital seguirá "más adelante" en las zonas de Páramo y Domaio, con lo que se ampliará a ayuntamientos de Pontevedra y Lugo. De esa manera, la Xunta prevé que el 3 de abril todo el procedimiento esté concluido.