Encontro Irmandiño acusa a la dirección del BNG y a altos cargos de Medio Rural de apoyar el "asalto" de la UPG al SLG

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 17:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La corriente crítica Encontro Irmandiño denuncia que la dirección del BNG y altos cargos de Medio Rural han apoyado el "intento de asalto" de la Unión do Povo Galego al Sindicato Labrego Galego (SLG), que la semana pasada decidió la sucesión de Lidia Senra en favor de Carmen Freire, en lugar del "cadidato de la UPG", Xurxo Álvarez.

Fuentes de Encontro Irmandiño, liderado por Xosé Manuel Beiras, revelaron a Europa Press que llevarán a la próxima Executiva Nacional, que en principio tendrá lugar el lunes, la cuestión, y advirtieron de que pedirán explicaciones por esta supuesta actitud.

Así, manifestaron su malestar por la "toma de partido" de dirigentes de la formación y de delegados y miembros del Gabinete que dirige Alfredo Suárez Canal en el congreso del sindicato agrario nacionalista.

Tras casi dos décadas al frente del Sindicato Labrego, Lidia Senra anunció en octubre que cesaría de sus responsabilidades, y apoyó la candidatura de Carmen Freire. No obstante, semanas más tarde surgió la candidatura de Xurxo Álvarez, lo que estas fuentes interpretan como "maniobra de la UPG para controlar" la organización.

"Aprovecharon que Álvarez había sido crítico con la línea del sindicato, pero la candidatura la promovieron directamente desde la dirección de la UPG", aseguraron desde Encontro Irmandiño. Finalmente, Carmen Freire salió vencedora del congreso, celebrado el pasado sábado, en el que obtuvo 336 votos, más de 200 votos de diferencia sobre Xurxo Álvarez, que consiguió 113 apoyos.