7 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Encontro Irmandiño (BNG) tiende puentes al nacionalismo de izquierdas y pregunta si ve "operativo" organizarse en partido

Dice que "no se hace para resolver" cuestiones de la formación, pero reconoce que la discusión organizativa existe en el seno del Bloque

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La corriente liderada por el ex portavoz nacional del BNG Xosé Manuel Beiras, el Encontro Irmandiño --integrada en el Consello Nacional-- hace un llamamiento a los movimientos sociales y ciudadanía en general para tender puentes y "reconstruir el nacionalismo de izquierdas" y a los que preguntará si ven "operativo" organizarse en un partido clásico.

De esta manera, el Encontro Irmandiño apela a un "gran debate" en Galicia en el marco del camino fijado para la "reformulación del proyecto político de izquierdas" que esta corriente se ha marcado y que denomina 'Rolda de Rebeldía'. Esta discusión, que se traducirá en una jornada de trabajo entre los participantes, tiene como objetivo "dar respuesta práctica a la crisis de credibilidad y funcionamiento efectivo de los partidos y la izquierda clásica".

En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros de la comisión organizativa, Lois Eyré, explicó que las cuestiones que se plantean para el debate se realizan sin "prejuicios sobre las respuestas" y afirmó que el debate "no tiene como objetivo pactar unas conclusiones" finales y únicas.

A este respecto, especificó que el Encontro Irmandiño recogerá las conclusiones a las que se llegue, que no tiene porque ser única sobre un asunto, y posteriormente verá "su aplicación" en el seno de la formación que integra.

REFLEXIÓN INTERNA

Lois Eyré, que es miembro del Consello Nacional de la formación frentista, reconoció que la discusión de partido también existen el propio BNG, pero desvinculó estas jornadas del debate interno del Bloque. En todo caso, reafirmó que la opinión de los 'irmandiños' es que el nacionalismo "debe seguir organizado en un frente plural y amplio, como se fundó en 1982".

"No está hecho (la 'Rolda de Rebeldía') para resolver los problemas del BNG, es un intento de reactivar la acción de los movimientos sociales", aseveró el responsable de la comisión organizativa del evento.

Entre las cuestiones que se abordarán, se encuentra la reflexión sobre si debe construir un nuevo referente-sujeto político-social, cómo crear canales de comunicación, participación e hermandad de izquierdas, o qué mecanismos y acciones se deben emprender para ahondar en la creación de masas críticas que exijan un cambio radical en el modelo de sociedad partiendo de la realidad gallega.

El plazo para la inscripción en las jornadas terminará el próximo 10 de noviembre para colectivos y el día 20 para ciudadanos en general. Hasta el 31 de octubre se podrán enviar propuestas, reflexiones, ideas de debate y ampliación de ejes temáticos, además de los expuestos.