El Encontro Irmandiño reclama que toda la militancia del BNG pueda participar en la próxima Asamblea de la formación

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 20:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Encontro Irmandiño, una corriente organizada dentro del BNG y liderada por el ex líder de la formación, Xosé Manuel Beiras, reclamó hoy que en la próxima Asamblea Nacional que celebre el Bloque pueda participar toda la militancia, algo que no prevé el reglamento del cónclave.

El colectivo ya presentó en la pasada XII Asamblea del BNG una iniciativa para defender el asamblearismo, que no salió adelante, aunque sí lograron obtener representación en el Consello Nacional con 15 miembros y otros tres en la Comisión Executiva, uno de ellos el ex portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras.

La Coordinadora Nacional del Encontro Irmandiño acordó presentar una enmienda a la propuesta de reglamento que regirá en la próxima asamblea, para que sea abierta a toda la militancia, "como se vino haciendo desde la fundación en 1982".

La enmienda será presentada en el próximo Consello Nacional del día 30 de agosto, en el que precisamente se decidirá la fecha del cónclave, que la Executiva ha propuesto para el primer fin de semana de octubre, cuando se confirmará a Anxo Quintana como candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta.

La corriente crítica animó a toda la militancia del BNG a exigir la participación de todos en la asamblea y advirtió finalmente de que es el momento de dar un paso más en la apertura de la formación a la sociedad, "que no resultaría creíble si al tiempo se hurta la capacidad de decidir de la militancia".

Los 'irmandiños' consideran que es momento de "juntar esfuerzos, recuperar apoyos y reavivar ánimos" que den al BNG un resultado electoral que permita a los nacionalistas "llevar a cabo las políticas auténticamente transformadoras" que defienden.