Endesa alerta de posibles reducciones de producción en As Pontes por el retraso en accesos al puerto exterior de Ferrol

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 20:45

FERROL, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la empresa Endesa aseguraron hoy que la producción eléctrica de As Pontes se podría ver reducida en agosto, debido a que el retraso en las obras de la carretera de acceso al puerto exterior de Ferrol dificultará el transporte de carbón.

La central de As Pontes finalizará este mes la transformación de sus grupos para que pase a consumir carbón de importación, que será descargado en la Terminal del puerto exterior en el plazo aproximado de mes y medio. Tendrá entonces su mayor consumo de carbón. Sin embargo, al no estar concluida la nueva carretera, el transporte de la hulla, importada de Indonesia, no se podrá realizar según las previsiones iniciales.

De momento, Endesa, ante la demora en la carretera, ya había hecho acopio de carbón para desarrollar la actividad de la central, pero esta cantidad se podría finalizar en el plazo máximo de mes y medio. A partir de ahí, en torno al mes de agosto, la carencia de mineral podría provocar bajadas en la "potencia" de la central, según aseguró hoy Alfredo Cillero, director de ingeniería del proyecto de Endesa.

"Si llega un momento en que no podemos dar al ritmo de cinco millones de toneladas que demanda la central", explicó Alfredo Cillero, "porque no se puede recepcionar por aquí por la terminal, nos quedaríamos sin carbón suficiente para plena carga, tendríamos que parar un grupo de la central".

"Evidentemente para nosotros es una pérdida de potencia de entrega de generación que es un problema serio, estamos perdiendo dinero", manifestó el representante de Endesa en el transcurso de una rueda de prensa en la que se presentaron las nuevas grúas instaladas en el puerto exterior y con las que se realizará la descarga de carbón.

Ante la falta de finalización de los accesos, el transporte de carbón, que en verano se descargará en el puerto exterior en buques de hasta 160.000 toneladas, se trasladará en pequeños barcos al puerto interior y de allí por carretera hasta As Pontes. Parcialmente el transporte también se podría realizar desde el muelle exterior, pero con la frecuencia de tráfico limitada por las deficiencias de la carretera antigua.

FOMENTO NO FIJA FECHAS

De momento, los responsables de Endesa aseguraron que desconocen de forma oficial cuándo finalizarán las obras de la carretera a Caneliñas y que el último plazo del que disponen, de modo oficial, fijaba la fecha de conclusión en el pasado mes de marzo.

Desde entonces no han recibido ninguna comunicación oficial y tan sólo conocen un plazo aproximado a través de "la prensa" y de las conversaciones mantenidas con la Autoridad Portuaria de Ferrol. En este último caso, se estima septiembre como fecha mínima para que la infraestructura esté terminada.

Desde Fomento también rechazaron hoy establecer unos plazos concretos, en especial, debido a los problemas de desprendimientos que surgieron en el segundo tramo del vial, a la altura del núcleo de Mougá.

TERMINAL EN EL PUERTO EXTERIOR

La situación de las obras de la carretera contrasta con el avance de las obras de la Terminal de Endesa en Caneliñas. Estos días, finalizó el montaje de dos "pórticos" de descarga de buques, ejecutada por Duro Felguera Plantas Industriales, que permitirán descargar hasta 5.400 toneladas a la hora.

Con un coste de 45 millones de euros, el muelle exterior de Endesa forma parte del proyecto de transformación de la central térmica de As Pontes, en la que se están invirtiendo otros 230 millones de euros para adaptar la unidad de producción al carbón de importación. Se mejora así la eficiencia ambiental, con una reducción de las emisiones de dióxido de azufre en un 95'5% y se prolonga la vida de las instalaciones.

La Terminal del puerto exterior dispone de una línea de atraque de 300 metros y una superficie cercana a los 110.000 metros cuadrados, en la que se han instalado dispositivos de recogida de aguas, y se ha impermeabilizado la superficie de almacenamiento de carbón para evitar la contaminación a través del aire.

Cuando entre en funcionamiento, la Terminal estará en condiciones de recibir buques "tipo cape", con 160.000 toneladas de carga, frente a las naves de la clase "panamax", de 60.000 toneladas, que se reciben actualmente en el puerto interior.

El tráfico anual previsto para la instalación de Caneliñas rondará los cinco millones de toneladas de carbón, que se trasladarán en camiones hasta As Pontes, con un tráfico de 800 al día, en cuanto estén finalizados los nuevos accesos.