Endesa traslada su compromiso de mantener el empleo en las auxiliares de As Pontes hasta finales de año

Representantes sindicales y trabajadores de auxiliares de la central de As Pontes, a la salida de una protesta en las oficinas de Endesa
Representantes sindicales y trabajadores de auxiliares de la central de As Pontes, a la salida de una protesta en las oficinas de Endesa - CIG
Publicado: lunes, 14 octubre 2019 18:31

Los trabajadores que ocuparon las oficinas de la empresa en A Coruña abandonan la protesta

A CORUÑA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha trasladado su compromiso de mantener el empleo en las empresas auxiliares de la central térmica de As Pontes (A Coruña) hasta finales de año, según han informado los representantes sindicales que, junto a trabajadores, ocuparon las oficinas centrales de la empresa en la ciudad herculina este mediodía.

En torno a las 16,00 horas, los representantes sindicales y los trabajadores --unas 30 personas, según los convocantes de la protesta--, abandonaron las oficinas de Endesa, tras solicitar al director territorial de la zona noroeste de Endesa, Miguel Temboury, "un compromiso de mantenimiento del empleo" tras la paralización de la actividad en la central. También solicitaron garantías de que no haya despidos en las auxiliares.

Además, han demandado a Endesa que concrete cuándo presentará la solicitud formal de cierre para conocer "qué plazos maneja, y la implicación de la empresa en la busca de alternativas industriales de futuro que minimicen el impacto que la parada de la térmica tendrá tanto a nivel laboral como en el conjunto de la economía de la comarca de As Pontes", informaron desde la CIG.

Sobre la decisión de abandonar la protesta, Alberte Amado, de CIG Industria de Ferrol, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que se les trasladó "que la intención de Endesa es garantizar el mismo nivel de trabajo que había hasta ahora".

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

"Mantendría los puestos, aunque sabemos que no es la solución definitiva tenemos un pequeño margen", ha expuesto el dirigente de la CIG quien ha apelado a abordar, a través de las administraciones, un proceso de transición energética que "garantice los empleos".

Por su parte, Víctor Ledo, responsable de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, ha incidido en que la industria auxiliar es "el colectivo más vulnerable". "Exijimos que Endesa no tomara medidas más allá del día 15 y nos confirman que va a ser así por lo menos hasta final de año", ha dicho sobre el compromiso alcanzado.

"Venimos a buscar ese tiempo y parece que lo van a tener", ha recalcado, sobre los trabajadores de las auxiliares, Víctor Ledo, quien ha reclamado una solución para este colectivo, pero también para todos los empleados afectados y para la comarca en general.

Mientras, sobre la huelga convocada para este miércoles y la movilización en Madrid, el dirigente de la CIG se ha mostrado convencido del éxito de ambas convocatorias. Sobre la movilización, ha asegurado que hay ya 10 autobuses "anotados" para trasladarse hasta la capital española, onde está prevista una concentración ante el Congreso de los Diputados, a las 16,00 horas.

Leer más acerca de: