Enero fue el mes con mayor número de días de lluvia en Galicia desde que hay registros

Mapa de precipitaciones en enero de 2014 en Galicia
XUNTA/METEOGALICIA
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 19:56

Las precipitaciones fueron un 80% superiores a lo normal, aunque las ciudades no superaron el máximo histórico en cantidad de lluvia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pasado enero fue el mes con mayor número de días de lluvia en Galicia desde que se tienen registros y varias ciudades, entre ellas A Coruña, Ourense, Santiago y Pontevedra, superaron su máximo histórico, según ha informado este jueves la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En concreto, en el caso de Ourense, se duplicó el valor climático normal, mientras que en A Coruña, con 27 días de lluvia, se superó el máximo histórico de 1943, que era de 26 días.

Así, los 31 primeros días del año fueron muy húmedos y estuvieron marcados por la continua llegada de borrascas desde el Atlántico. La confluencia de aire muy frío y el aire cálido subtropical asociado con el anticiclón de las Azores, que se mantuvo en general cerca del archipiélago, ocasionó la formación explosiva de muchas de estas borrascas, que llegaron en varias ocasiones a valores por debajo de los 950 milibares, explica la Xunta.

Además, esta situación provocó vientos muy intensos en mar abierto que propiciaron la formación de trenes de olas de mucha altura que resultaron en continuas alertas en el mar --dos de ellas, el 6 y las jornadas del 27 y el 28, con nivel rojo--.

Respecto a las cantidades de lluvia, estuvieron por encima del doble de lo esperado en las principales ciudades, aunque no se llegó a superar el máximo histórico, que para muchos lugares sigue siendo el de enero de 2011. En el conjunto de Galicia las precipitaciones fueron un 80% superiores a los valores normales. En cuanto al número de días en los que llovió más de un litro por metro cuadrado, estuvo entre los 22 de las zonas del interior y los 28 de la costa atlántica.

La consellería recuerda que el mes comenzó con la llegada de un frente muy activo asociado a una de estas profundas borrascas y el día 4 llegó una nueva perturbación que provocó fuertes vientos y lluvias intensas y generalizadas, que se extendieron al día 5. El día seis se produjeron olas muy altas y se superó el récord en la boya de Cabo Silleiro.

Hasta los días 10 y 11, prosigue, no llegó una cuña anticiclónica, pero el 12 y los días siguientes volvieron a llegar borrascas de forma casi continua, de forma que se registró lluvia en todos los días hasta el 31. Los días más lluviosos fueron el 15, el 18 y el 28.

Además, los frentes arrastraban mucho aire frío, de modo que los días siguientes (el 16, el 19 y el 29) fueron los de temperaturas más bajas, con nieve por debajo de los 1.000 metros. No obstante, las temperaturas estuvieron por encima de los valores normales de un mes de enero, debido a la presencia de las borrascas.

LAS CIUDADES

A Coruña registró un mes "muy cálido" si se tienen en cuenta las temperaturas mínimas y medias y "cálido" si se atiende a los valores de las máximas. En lo que se refiere a las precipitaciones, fueron "muy superiores" al rango de valores normales y se alcanzó el registro más alto de número de días de lluvia.

En Santiago hubo contraste de temperaturas, cálido respecto a las mínimas pero frío para las máximas. En conjunto, el mes ha sido cálido comparado con las medias y muy húmedo, al alcanzarse el valor máximo en número de días de lluvia.

Enero también fue cálido en Lugo para todas las temperaturas y la lluvia registrada muestra que fue un mes muy húmedo en el que también se superó el anterior valor máximo de número de días de precipitaciones.

En Pontevedra el primer mes del año fue muy cálido en lo relativo a las temperaturas mínimas y medias, pero frío respecto a las máximas. La lluvia fue "muy superior" al rango de valores normales y, también en esta ciudad, se batió el récord de días de lluvia.

También en Ourense el mes resultó cálido y muy húmedo, con lluvias por encima de los niveles normales y con un número de días de precipitaciones que duplicó al que correspondería al valor climático normal.