Enrique Múgica asegura que los españoles confían cada vez más en la figura del Defensor del Pueblo

Actualizado: martes, 11 julio 2006 23:38

Explica que no debe hablarse del proceso de paz en el País Vasco porque "no ha estado en guerra"

A CORUÑA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha asegurado que la sociedad española confía cada vez más en la figura del defensor del pueblo, tal y como reflejan los sondeos en los que los ciudadanos sitúan esta institución en los primeros puestos de confianza.

Múgica señaló como dato significativo el importante aumento de quejas presentadas ante el defensor del pueblo, que este año han superado ya las 39.000, mientras que en 2004 se presentaron unas 28.990 quejas.

Entre las quejas más habituales presentadas ante esta institución, Múgica apuntó los problemas vinculados a la educación, salud y las demoras en los tribunales de Justicia. Múgica destacó además la "cada vez más habitual" queja sobre la degradación del medio ambiente.

Enrique Múgica realizó estas declaraciones durante la inauguración del curso de la escuela de verano del Poder Judicial que se desarrolla en el Pazo de Mariñán de A Coruña, bajo el título "La confianza en la Justicia". Durante su ponencia analizó la figura del Defensor del Pueblo y la confianza de los ciudadanos en esta institución.

Múgica señaló que los ciudadanos perciben la independencia del Defensor del Pueblo, añadiendo que se trata de una figura que trabaja con independencia del poder ejecutivo, legislativo y judicial pero con el necesario respeto, "nunca desde el aislamiento ni desde la soberbia institucional".

RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD

Asimismo, recordó que la institución que preside promovió, desde su creación, diecinueve recursos de inconstitucionalidad y doce de amparo. De los referidos a aspectos inconstitucionales, seis se estimaron en su totalidad, tres parcialmente, seis fueron desestimados, dos desistidos y los dos restantes están pendientes de sentencia.

Las características de origen de la institución que preside, aseguró Múgica, le otorgaron un crédito de confianza inicial. No obstante, añadió, "la figura necesitaba demostrar una utilidad práctica". Las encuestas, la práctica diaria de este órgano y el aumento creciente del número de quejas de los ciudadanos, confirman, a juicio de Enrique Múgica, que se está en el camino correcto. Este experto calificó asimismo de fructífera la labor de cooperación institucional entre el Defensor del Pueblo y los tres poderes.

PROCESO DE PAZ

En relación al proceso de paz en el País Vasco, el defensor del pueblo declaró que su papel se centraba en denunciar los "permanentes atentados contra la libertad y los derechos humanos" pero también "señalar a quienes durante tanto tiempo" han agredido a todos los españoles y han tratado de destrozarlos". Múgica aseguró no entender por que se hablaba de proceso de paz puesto que "el País Vasco no ha estado en guerra" y consideró más adecuado hablar de una recuperación de la libertad.

El Defensor del Pueblo trasladó su total apoyo y afecto a las víctimas del terrorismo y sus familiares asegurando que "no habrá paz en el País Vasco sin la memoria de las víctimas y lo haga de una forma permanente y operativa".

APOYO EUROPEO

En otro orden de cosas, el Defensor del Pueblo reclamó el apoyo de la Unión Europea a la hora de hacer frente a la entrada "masiva" de inmigrantes en España, ya que aseveró que "somos la gran puerta de entrada para los inmigrantes procedentes de África".

Finalmente añadió que "debería actuarse fundamentalmente" contra las mafias ya que se aprovechan de la situación de precariedad que se vive en estos países.