Entra hoy en vigor la rebaja de los peajes en las autopistas A Coruña-Carballo y Puxeiros-Val Miñor

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 10:18

A CORUÑA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Las bonificaciones de los peajes establecidos por la Xunta de Galicia para las autopistas autonómicas A Coruña-Carballo (AG-55) y Puxeiros-Val Miñor (AG-57) comenzarán a aplicarse a partir de hoy, según informó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La Xunta de Galicia asumirá el coste de la bonificación en función de los viajes reales que realicen los usuarios que cumplan los requisitos establecidos, a través de una partida de casi 6,5 millones de euros, distribuidos en las anualidades comprendidas entre los años 2010 y 2015.

Con ello, se aplicará una reducción de un 25 por ciento sobre el importe del peaje en vigor en el viaje de vuelta de los trayectos, siempre que ambos viajes (ida y vuelta) se realicen en el mismo día. Asimismo, se aplicará una reducción de un 50 por ciento en los viajes de vuelta cuando se realice más de un trayecto (dos idas y dos vueltas o más) en el mismo día.

Así, según la Xunta de Galicia, los usuarios que realicen un trayecto diario de ida y vuelta entre Vigo y Baiona podrán ahorrar unos 115 euros al año, mientras que entre A Coruña y Carballo serán 170 euros al año de ahorro. Si el usuario realiza cuatro viajes diarios el ahorro se situará en unos 340 euros en el trayecto Vigo-Baiona y de más de 500 euros entre A Coruña-Carballo.

La aplicación de la bonificación del peaje, que se enmarca en el Plan MOVE de la Xunta de Galicia, estará condicionada al cumplimiento de los requisitos, entre ellos que se trate del mismo vehículo que realice el trayecto de ida y vuelta en el mismo día y que utilice como sistema de pago un mecanismo de peaje dinámico o telepeaje, con el OBE (dispositivo electrónico situado en el interior del coche y que contiene los datos del titular del medio de pago) que sea interoperable.

A estas rebajas podrán tener acceso los más de 30.000 vehículos que utilizan a diario estas autopistas autonómicas. Unos 18.000 vehículos hicieron uso de la autopista A Coruña-Carballo en 2009 diariamente, un 5,6 por ciento de ellos pesados, mientras que la AG-57 el número de vehículos ascendió a unos 12.000 al día.