Entrevista de Europa Press a la conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 16:30

"Los fondos IFOP se aprovecharon poco y mal"

"La pesca gallega tiene problemas estructurales de fondo calado y uno de ellos es la dificultad del relevo generacional"

"La flota de bajura tiene un futuro prometedor e importante"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, recriminó el uso dado por la anterior Xunta a los fondos IFOP que consideró que "se aprovecharon poco y mal", sobre todo, en determinados segmentos, como la flota artesanal.

"Francamente creo que las flotas artesanales y los recursos de más competencia exclusiva de la comunidad aprovecharon poco y mal la posibilidad que ofrecían los fondos estructurales", aseveró Gallego en una entrevista a Europa Press.

La conselleira censuró la gestión que la anterior consellería de Pesca realizó de los fondos estructurales 1994-1999 y 2000-2006 "y de hecho tenemos el balance de una flota artesanal muy envejecida, que ha incorporado pocos elementos de seguridad y habitabilidad abordo", avaló.

No obstante, destacó que ahora el sector se encuentra con el programa del Fondo Europeo de Pesca 2007-2013 que cuenta con una "filosofía" que el Gobierno gallego "comparte" porque también defiende que hay que atender a "otras iniciativas" y la "diversificación" de actividades económicas vinculadas al sector extractivo que "permitan generar más riqueza, más valor añadido y más empleo en el litoral".

Sin embargo, reconoció que en este fondo no se recogen ayudas para la renovación de buques pesqueros, aunque anunció que la consellería está "peleando" para que "este no se convierta en sí".

De este modo, detalló que Pesca está trabajando "políticamente" con el comisario de Pesca, Joe Borg, la Comisión Europea y el propio Gobierno central para que en el próximo Fondo Europeo de la Pesca se contemple "de algún modo" la posibilidad de renovación de la flota artesanal, "porque es necesario en términos de seguridad de los pescadores".

DESGUACES

En cuanto al papel que reservarán estos fondos y la propia consellería a los desguaces, Carmen Gallego apuntó que Galicia tiene una flota "relativamente bien dimensionada". Por ello, advirtió de que, si hay que hacer algún plan de recuperación de alguna pesquería --porque tenga alguna dificultad o un excesivo censo--, Pesca dialogará con el sector para buscar "posibles salidas" de capacidad. En todo caso, aseguró que las medidas de desguace no van a ser "prioridad" de la Xunta.

Por contra, anunció que su prioridad será potenciar aquellos segmentos de la flota que estuvieron "más olvidados" por el anterior Gobierno y apuntó a la flota artesanal. De igual forma, potenciará lineas de actuación "muy olvidadas en el cajón", vinculadas con los mercados; la presentación de los productos y la calidad; la trazabilidad; la preservación los recursos y a un "mayor respeto" por el medio ambiente; y a "valorizar" la profesión del pescador.

RELEVO GENERACIONAL

Otro de los retos a los que tiene que hacer frente la consellería es la pérdida de activos en la pesca, según apuntó Carmen Gallego, quien reconoció que el sector gallego cuenta con problemas estructurales de "fondo calado que hay que solucionar" y uno de ellos "es la dificultad de conseguir relevo generacional".

Gallego atribuyó esta falta de relevo generacional a la "incertidumbre" sobre su futuro que existe "muchas veces" en el sector, al tiempo que a "una evidente desregularización" laboral que no provoca que no sea "atractiva" esta profesión.

"Desde el nuevo gobierno gallego somos perfectamente conscientes de esta situación y se están poniendo en marcha medidas que intentan paliar esta situación", aseveró la conselleira, quien destacó, entre todas ellas, la de fomentar los convenios colectivos.

La titular de Pesca advirtió de que no es una medida que suponga únicamente "seguridad laboral" a los trabajadores, sino que también "mejora la proyección exterior" de la imagen de los empresarios.

FUTURO PROMETEDOR DE LA FLOTA ARTESANAL

En cuanto a la flota artesanal gallega, Gallego se mostró convencida de su "futuro prometedor" e "importante", aunque para ello apeló a un trabajo conjunto "entre el sector y la propia administración".

De este modo, consideró que ambos "tienen que ser capaces" de poner en marcha programas de diversificación económica, para que el sector comercializador y extractivo pueda "diseñar estrategias".

También, abogó por medidas para crear marcas de calidad y atreverse con nuevas experiencias comerciales. Al respecto, apuntó por actividades económicas que no tienen que ser necesariamente de mercado, sino vinculadas al medio en el que se desarrolla la actividad como puede ser la pesca-turismo.

"Si somos capaces de esto, la flota artesanal tiene un futuro muy prometedor, donde las comunidades y flotas pesqueras tienen un futuro muy importante", auguró.

PESCA ILEGAL, DAÑO A LA IMAGEN DEL SECTOR

Gallego reconoció el daño al sector de Galicia que supuso apresamiento en un mes de cuatro buques gallegos acusados de pesca ilegal, "porque sí puede ser un perjuicio a la imagen del sector". No obstante, aclaró que "en ningún caso puede ser extrapolable al conjunto del sector".

"Las actividades de pesca ilegal es siempre condenable y rechazable, pero no puede ser extendido al conjunto del sector, sino todo lo contrario", aseveró Gallego, quien además aseguró que las organizaciones del sector pesquero "también estaban en ese momento muy preocupadas por la actividad de estos buques".

Además, destacó que Pesca trabaja "codo a codo" con el sector para prestigiar la imagen del sector, al tiempo que recordó que el sector pesquero gallego trabaja en todos los mares del mundo y está sometido a normas internacionales "y está muy regulado, tanto por el Gobierno autonómico, como del Estado y por la Comisión Europea".

En cuanto a las sanciones, defendió las actuales ya que indicó que la legislación estatal, que es la que tiene competencia en este tipo de casos, cuenta con un reglamento de procedimiento sancionador "lo suficientemente estricto" para hacerle frente a este tipo de situaciones.

SEGURO DEL MAR: DEFINIR QUE ES MAL TIEMPO

En cuanto a una de las medidas más esperadas por el sector de un seguro por mal tiempo, Gallego recordó que en los presupuestos de 2006 hay un partida para un estudio para que el sector cuente con este tipo de pólizas. Al respecto, precisó que en estos momentos se están preparando las bases del concurso para abrir el proyecto a las entidades que quieran participar, al tiempo que se está aunando una "definición" de lo que se deberá considerar "mal tiempo".

Gallego explicó que con esta cobertura se pretende favorecer la seguridad de los pescadores y evitar que salgan en momentos en que la meteorología no lo aconseja; al tiempo que garantizarles "que si quedan en casa tendrán unas rentas a las que acogerse para no perder dinero".

La conselleira adelantó que es un proyecto en el que tendrá que participar también el sector, "cofinanciado" las pólizas junto a la administración.

PRESTIGE

En cuanto a la vinculación de ciertas cofradías de las bajas capturas con la marea negra del Prestige, Gallego reconoció que Pesca puede "tener la sospecha" de que la situación actual de ciertas especies pueda tener "una componente y derivación" de la catástrofe, "pero científicamente nunca podremos asegurarlo"

Así, explicó que el Gobierno gallego no podrá establecer esta relación "causa-efecto" porque para ello debería contar con un seguimiento continuado desde que se produjo el accidente del petrolero hasta el día de hoy y recordó que la anterior Xunta no lo hizo.