EpC.- Educación dice que "muchas" de las 32 objeciones recibidas son de alumnos a los que no les toca cursar la materia

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 14:14

Sánchez Piñón advierte de que "cuando uno está escolarizado, tiene que hacer todas las materias del currículo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, anunció hoy que su departamento ha recibido en la última semana del curso escolar recientemente finalizado un total de 32 objeciones a la materia de Educación para la Ciudadanía (EpC), de las cuales "muchas" son de alumnos a los que no le toca cursar la asignatura.

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, la titular gallega de Educación explicó que en una primera revisión de las objeciones presentadas se encontraron "con muchas que corresponden a alumnos de primaria", que el próximo curso no tienen esa materia, así como de educación infantil, en la que no está prevista su impartición.

"Da una idea del significado que tienen este tipo de objeciones", señaló Sánchez Piñón, que recordó que ya el pasado año recibieron una solicitud en este sentido, a pesar de que EpC no se comienza a impartir hasta el próximo curso 2008-2009 en el caso de secundaria y un curso después en primaria.

Así, la conselleira concluyó que "no hay ningún problema relacionado con la impartición de esta materia en Galicia" y sentenció que es una más de las que forman el currículo. "En Galicia no tenemos un problema con esta materia", insistió.

Finalmente, recordó que EpC "se imparte en 17 países europeos con los mismos contenidos" y advirtió de que "es una materia más", por lo que "no es discutible" si debe o no debe impartirse. Por ello, Educación remitirá a los padres que solicitaron la objeción para sus hijos la normativa estatal y gallega al respecto. "Cuando uno está escolarizado, tiene que hacer todas las materias del currículo", advirtió.

Por otra parte, la conselleira también explicó que durante este curso no hubo "ninguna familia que pidiese que su hijo no fuese escolarizado en las condiciones que tenía que serlo" al respecto de la aplicación del decreto del gallego en la enseñanza, tras lo cual destacó que "la mayor parte de niños" que acaban la educación primaria "tienen una formación en las dos lenguas perfecta".

BACHILLERATO.

Por otra parte, Laura Sánchez Piñón se refirió al decreto que regula el bachillerato, aprobado el pasado jueves por el Consello de la Xunta, del que destacó la nueva modalidad artística que se impartirá en los conservatorios de A Coruña y Vigo el próximo curso y con "la idea de que en el futuro se oferte en las siete grandes ciudades".

El objetivo es "dar facilidades para el desarrollo de una carrera artística" a los alumnos que decidan ir por esta vía, que previsiblemente serán cada vez más en los próximos años. "El incremento será poco a poco", consideró la conselleira, que explicó que hicieron una encuesta entre alumnos de cuarto de ESO y calculan que entre 20 y 30 alumnos se matricularán en esta modalidad en A Coruña y en Vigo el próximo curso.

En cuanto a las críticas de profesores de filosofía, educación física e historia por el recorte de horas de estas materias en el currículo, Sánchez Piñón señaló que "cuando se discutía de pérdida de carga, se hablaba del anterior proyecto", tras lo cual interpretó que "el número que se imparte es bastante elevado".

En todo caso, consideró que "lo importante es que el proyecto sea equilibrado y dé una buena formación", algo que según ella está contrastado. Así, concluyó que "la discusión de una hora arriba o abajo no es la discusión de un decreto de bachillerato" y advirtió de que "es importantísimo tener una formación científica".

ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.

Respecto a la enseñanza universitaria, Sánchez Piñón justificó la subida de las tasas este curso asegurando que la Xunta aumentó las tarifas "lo mínimo que marca" el Gobierno central. En todo caso, se mostró partidaria de hacer "un estudio en profundidad" para que las tasas "tengan en cuenta la renta de las familias" pero explicó que esta decisión "no se puede tomar unilateralmente" en la comunidad autónoma sino que debe adoptarse "en el conjunto del Estado".

Además, se marcó como objetivo que "el grueso" de las titulaciones universitarias estén adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior en el curso 2009-2010 y, aunque reconoció que España es uno de los países comunitarios que "va más lento" en este proceso, calificó el nuevo sistema de "cambio histórico".

En general, la conselleira otorgó un "notable alto" al sistema educativo gallego y, entre otras "metas", apostó por lograr un "incremento significativo" de los alumnos de Formación Profesional (FP). "Es fundamental tener cada día más estudiantes en la educación postobligatoria", razonó y, para conseguirlo, consideró necesario aumentar el número de matriculados en FP.

Finalmente, se refirió a la supresión del primer ciclo de la Educación Obligatoria Secundaria (ESO) en doce ayuntamientos gallegos y explicó que "no se trata de una pérdida de servicios, sino todo lo contrario". Ante las críticas de los padres de los alumnos afectados, Sánchez Piñón garantizó el "trabajo" de la Consellería con estas familias para adecuar las rutas de transporte escolar.