Un equipo de cinco científicos de la USC desarrollarán un preparado de frutas para personas mayores

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 12:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de cinco científicos del Instituto de Investigación e Análises Alimentarias de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) desarrollarán una serie de proyectos vinculados a la búsqueda de alimentos funcionales, entre los que se encuentra la búsqueda de un preparado de frutas para personas mayores.

Así lo harán en virtud de un convenio de colaboración entre la Fundación Empresa Univesidad Gallega (Feuga) y la empresa viguesa Frutas Nieves y con el principio de que "en momentos difíciles, se debe apostar por soluciones innovadoras", tal y como explicó el director del proyecto, Ramón Navarro Aracil.

De esta manera, el máximo responsable del Instituto de Investigación y Análises Alimentarias, Joaquín Garrido, dirigirá durante dos años a un equipo de cuatro científicos con el objetivo de desarrollar un preparado de frutas sin aditivos destinado a personas mayores.

Los alimentos funcionales se elaboran dado que por su composición contribuyen a mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades, para lo que se les agregan componentes biológicamente activos tales como probióticos, prebióticos, fibra o antioxidantes.

La colaboración entre Frutas Nieves y Feuga no se limita a este proyecto ya que, según explicó Ramón Navarro, "hay otros previstos". "Tenemos inquietud por fortalecernos y estamos encontrando en la Universidade de Santiago el conocimiento que precisamos y seguiremos invirtiendo en innovación", destacó.

De hecho, también Frutas Nieves ha evolucionado desde la comercialización de fruta y verdura sin elaborar a los productos de cuarta y quinta gama --cortados, pelados y lavados, listos para el consumo directo--. Con una plantilla de 150 empleados y 70 puntos de venta, Frutas Nieves pone anualmente en el mercado hasta 20.000 toneladas de frutas y verduras. Su facturación en el último ejercicio sumó 16 millones de euros.