Escepticismo en el comercio compostelano ante un posible incremento de clientes por el "boom del Códice"

La Catedral de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 19:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comerciantes y hosteleros de Santiago de Compostela se muestran expectantes ante la posibilidad de que los flujos turísticos se incrementen tras la recuperación del Códice Calixtino. Así, han afirmado que no creen que el hallazgo atraiga a más visitantes a la ciudad, si bien, la Asociación de Hostelería de Santiago ha apuntado hacia una "promoción internacional inteligente" del manuscrito para tratar de hacerse con un "ámbito de competencia único a nivel mundial".

"Es triste decirlo, pero la recuperación del Códice es una de las mejores promociones que el Camino y la ciudad de Santiago han tenido desde el año 1993", han declarado a Europa Press fuentes de la Asociación de Hostelería de Santiago de Compostela. De este modo, recomiendan una "promoción inteligente a escala mundial" del contenido y valor de un manuscrito que, para esta asociación, "pone a Galicia en el mapa internacional".

Una opinión que no es compartida de forma mayoritaria entre comercios y locales hosteleros del casco histórico de la ciudad. "El revuelo por el Códice durará un par de semanas más. Después nadie se acordará de él", ha afirmado Mercedes Carril, propietaria de una tienda de recuerdos situada en la Rúa do Vilar.

Ese parecer es compartido por el regente de un restaurante de la rúa do Franco, si bien ha precisado que "espera beneficios" mientras permanezca el "tirón del Códice". En la misma calle, el dueño de otro local ha afirmado que la recuperación del libro es positiva para la ciudad, pero ha matizado que los turistas no vendrán a Santiago por el Códice Calixtino, sino por lo que "representa esta ciudad".

"Los motivos de peregrinación son tan variados y personales que el hallazgo del Códice no tiene porqué repercutir en el número de peregrinos", han comentado fuentes de la oficina de peregrinaciones.

SACAR PARTIDA AL CÓDICE

En otros lugares del mundo, acontecimientos como el vivido en Compostela en relación al Códice Calixtino son aprovechados por los comerciantes para atraer el consumo de los turistas con productos como souvenirs o rutas de recreación de los hechos.

Una de las muchas tiendas de recuerdos que pueblan el casco histórico compostelano, situada en la Praza do Toural, creó el pasado verano una chapa en la que podía leerse 'Quién sabe dónde', en relación a la desaparición del manuscrito en julio de 2011. "Las vendimos todas, pero los compradores fueron gente de la ciudad. Los turistas no saben qué es el Códice" afirma el encargado de la tienda, mientras pregunta a un turista que se encuentra en el establecimiento si conoce la historia del manuscrito, a lo que este responde negativamente. "Para este año estoy pensando en hacer otra chapa que ponga 'Mira quén foi: Manoliño'", comenta el encargado entre risas.

"Estamos acostumbrados a una comercialización de lo sagrado, pero frivolizar con un tema como este no tiene sentido" critican desde la oficina del peregrino. Una postura compartida por Manuel Villar, propietario de una cadena de tiendas de la Rúa do Vilar, quien ha afirmado que no ve "ni demanda, ni posibilidades de impacto" en el turismo de la ciudad por la recuperación del Códice.

POSIBLE EXPOSICIÓN CONTINUADA DEL CÓDICE

Lo que comparten hosteleros y comerciantes es la opinión de que el Códice Calixtino debe ser expuesto de forma continuada en la Catedral. "No hay que tener miedo. El libro debe ser visitable con las debidas medidas de seguridad", comentan desde la Asociación de Hostelería, para luego añadir que "debe fomentarse su conocimiento y divulgación más allá de nuestras fronteras". El regente de otro establecimiento hostelero ha afirmado que el planteamiento a largo plazo será "clave" para que la recuperación del manuscrito repercuta en la economía de la ciudad.

Por otra parte, Manuel Villar ha criticado la posibilidad de que la Catedral pueda sacar algún tipo de beneficio económico de la exposición pública del Códice Calixtino; algo que, para este comerciante, constituiría un "acto inmoral".

"Hay que tomar ejemplo de la intención divulgativa y promocional del Camino y de Santiago con la que Calixto elaboró su manuscrito", han afirmado fuentes de la Asociación de Hostelería, quienes confían en que la recuperación del Códice Calixtino sirva para recuperar los "malos datos" de ocupación que la hostelería está registrando.