Escolares gallegos recalan en Vigo tras concluir la expedición marítima 'Ultreia 2006'

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 20:16

Es una reedición de la histórica travesía que realizó en 1932 la organización juvenil Ultreia

VIGO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diversos escolares gallegos llegaron hoy a Vigo tras la conclusión de la expedición marítima 'Ultreia 2006' por las Rías Baixas que organizó la Consellería de Medio Ambiente con el objetivo de dar a conocer a los niños del interior los valores naturales del litoral gallego, la vida del mar y el mundo de la navegación.

De esta forma, los protagonistas de esta quinta y última singladura, que salió hoy de Marín (Pontevedra) y que tras hacer escala en las Islas Cíes, recaló en el Puerto de Vigo, son chavales de la Serra do Xurés y del macizo central ourensano, que tuvieron la oportunidad de comprobar de primera mano el mundo del mar.

A bordo del velero, propiedad de la empresa de O Grove Acquavisión Galicia, se organizaron diversas actividades para explicar a los escolares nociones de navegación, explicaciones sobre las artes de pesca tradicionales y los ecosistemas tanto terrestres como marítimos del litoral gallego.

La expedición 'Ultreia 2006' comenzó el pasado 1 de julio en la localidad coruñesa de Muros. Desde allí se embarcaron escolares de los municipios ourensanos de Bande, Rubiá y Viana do Bolo, que viajaron a bordo del Nauja, un velero del año 1930.

TRAVESIA HISTORICA

Esta gira marítima es una reedición de la histórica travesía que realizó en julio de 1932, desde Muros hasta Vigo, la organización juvenil Ultreia, que llegó a tener 2.500 afiliados y nació de la mano del profesor Álvaro de las Casas, así como de integrantes de la Xeración Nós como Vicente Risco, Otero Pedraio, Xocas y Castelao.

Entre las personalidades que recibieron hoy a los escolares a su llegada al Puerto de Vigo se encontraban el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela.

Este último, miembro de uno de los colectivos que colaboró en esta iniciativa, la Fundación Premios de la Crítica de Galicia, apoyó decididamente la celebración de esta gira por considerarla "importante" en aras del conocimiento y de la defensa del medio ambiente.

Asimismo, estuvieron presentes los únicos supervivientes de los ultreias de 1932, Francisco Fernández del Riego, Xaime Isla Couto y Rufo Fernández, acompañados por Antía Cal, la viuda de Antón Beiras que fue uno de los participantes de la travesía de 1932 y que representó a los ultreias en los actos de celebración del 25 de julio de aquel año.