El escritor Antonio Rodríguez Almodóvar reivindica la presencia de los cuentos tradicionales en la educación

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 20:05

PONTEVEDRA 7, (EUROPA PRESS)

El escritor Antonio Rodríguez Almodóvar considera que los niños "tienen que volver al contacto con el medio natural" para lo que reividica la presencia de los cuentos tradicionales y sus valores pedagógicos en la educación.

El autor sevillano, galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005, otorgado por el Ministerio de Cultura, acudió al Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra, en cuya primera edición ya había participado hace siete años.

La presente edición, dedicada a la naturaleza, sirve para que Rodríguez Almodóvar aborde en una conferencia "el papel de los símbolos naturales dentro de los cuentos de tradición oral", plasmado en su libro titulado "El bosque de los sueños".

OBRA EN GALLEGO

En declaraciones a Europa Press, Antonio Rodríguez Almodóvar también destacó su colaboración con la editorial gallega Kalandraka, especializada en literatura infantil y juvenil, con la que publicó la obra titulada 'La verdadera historia de Caperucita', editada en gallego y en castellano.

Rodríguez Almodóvar se refirió a este relato "auténtico y distinto" como el resultado de "un trabajo de investigación" sobre los orígenes del clásico de Caperucita anteriores a las versiones de Perrault y los hermanos Grimm. El autor elogió las "ilustraciones magníficas" del artista Marc Taeger, que le valieron recientemente el Premio Daniel Gil de Diseño Editorial en la categoría de álbum infantil.

El escritor, recién llegado de la Feria del Libro de Calcuta (India), donde se dedicó a "rastrear el origen de los cuentos entre el norte de la India y Mesopotamia", está trabajando en los próximos cuatro relatos que aparecerán en su colección de la 'Media Lunita', redundando en el "rescate de los cuentos de tradición oral".