La Escuela Politécnica Superior de Lugo contará con un sistema de generación de oleaje para sus investigaciones

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 21:00

LUGO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Politécnica Superior de Lugo cuenta desde hoy con un nuevo sistema de generación de oleaje, que permitirá ahondar en dos de las líneas de investigación que sigue dicho centro, por un lado las barreras de contención de hidrocarburos y por otro la creación de energía mediante el oleaje.

Este nuevo canal de ensayo de ola-corriente es una instalación científica con una longitud de 20 metros y una sección transversal de 0,65 por 0,9 metros. Para observar los ensayos dispone de una estructura acristalada en los laterales y cuenta con una ventana para distinguir los modelos.

El sistema de generación de oleaje consiste en una pala de tipo pistón de sesenta centímetros de carrera, capaz de producir ondas regulares e irregulares. Además está equipada con un sistema de absorción activa de onda reflejada y con un sistema de producción de corrientes de distintas velocidades y direcciones impulsado por una bomba de 22 kilowatios.

Esta infraestructura permitirá realizar ensayos de modelos físicos a escala de estructuras portuarias, como diques en talud, diques verticales o espigones y equipos marítimos.

EFICACIA TOTAL.

El responsable del departamento de Energía Hidráulica de la Escuela Politécnica Superior, Gregorio Iglesias, precisó durante la presentación de este sistema que la capacidad del mismo "depende de las características del oleaje y las corrientes".

"Estamos consiguiendo una eficacia del cien por cien, en olas de hasta dos metros y en periodos de quince segundos. Dos metros es superior a la altura de ola con que funcionan las barreras estándar en que a partir de ochenta centímetros ya empieza a complicarse la cosa", puntualizó a la prensa. La Escuela Politécnica Superior es el segundo centro de España en contar con una infraestructura de este tipo.