22 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

La espera media en los hospitales de Pontevedra y O Salnés es "la más baja" de todo el sistema sanitario público gallego

En los primeros meses de 2014 se amplió la consulta telefónica a todos los facultativos de los centros de salud, con 30.682 consultas

PONTEVEDRA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gerente de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, José Manuel González, ha defendido que los tiempos de espera en estos centros hospitalarios están "por debajo de la media gallega", con 31,2 días de demora para una intervención quirúrgica y 22,8 días para una primera consulta.

González ha hecho balance de las cifras de actividad asistencial del primer semestre de 2014, destacando que en este período se ha registrado "un importante incremento de la actividad quirúrgica, de consultas y de pruebas diagnósticas", con respecto al primer semestre de 2013.

Según los datos facilitados, se incrementaron en un 44 por ciento las intervenciones de cirugía menor y se realizaron 1.349.102 consultas, cerca de 60.000 más que el año anterior.

También aumentaron las urgencias atendidas en los PAC hasta alcanzar las 88.102, más de 500 que en el mismo período de 2013.

El gerente ha destacado el funcionamiento de las vías rápidas de atención al cáncer de mama, colorrectal, de pulmón y de vejiga y de cuello (otorrinolaringología), que permiten atender a lo paciente con sospecha de padecer estas patologías en un plazo inferior a una semana.

CONSULTA TELEFÓNICA

En los primeros meses de 2014, se amplió la consulta telefónica a todos los facultativos de los centros de salud, realizándose un total de 30.682 consultas de este tipo. Por otra parte, se consiguió el "cien por cien" de la petición electrónica de analítica desde Atención Primaria, eliminando totalmente las peticiones en papel y también se implantó el control de Sintrom en todos los centros de salud del área.

González Álvarez destacó que en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, en los seis primeros meses de este año, un total de 232 pacientes abandonaron sus listas de espera quirúrgicas, pasando de los 1.872 en 2013 los actuales 1.640. La demora media también desciende de 33,2 días a 31,9 días, y los menores tiempos de espera corresponden las especialidades de ginecología (13,3 días), oftalmología (16,2 días) y dermatología (18,2 días).

El número de consultas externas atendidas en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra en el primer semestre de este año consiguió las 229.860, cuatro mil más que el año anterior, con una demora media en primeras consultas de 22,7 días, cifra que se reduce hasta los 18,6 días para consultas preferentes.

Dieciséis de las veintitrés especialidades con que cuenta el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra registran una demora media inferior a 25 días y los menores tiempos de espera corresponden a obstetricia (2,5 días) oncología médica (3,3 días) y cardiología (4,2 días).

NUEVA TÉCNICA QUIRÚRGICA

José Manuel González ha señalado, entre lo más destacado del primer semestre de 2014, la incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas, como la cirugía de Mohs, que permite la extirpación en capas de tumores cutáneos, y de la que el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra es el centro de referencia para toda Galicia.

Para terminar la rueda de prensa, González Álvarez ha repasado algunos de los proyectos más inmediatos para el segundo semestre del año, en los centros sanitarios de Pontevedra y O Salnés, como la ampliación del área de diálisis, la incorporación de la fotodinámica en el servicio de Dermatología.

Igualmente, ha aludido a la creación de una escuela de cuidados de la espalda dependiente del servicio de Rehabilitación, en el que también se prevé una ampliación de sus instalaciones en el hospital Montecelo y la creación de una sala de recuperación de pacientes en endoscopias digestivas.

Para leer más