La espera media para operarse en Galicia se sitúa en 106 días en septiembre, 26 días más que en junio

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 19:15

El CHOP mantiene 35 días de demora media frente a los 111 del Xeral-Calde de Lugo y Povisa baja de 256 a 198 días en un año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La espera media para operarse en Galicia se sitúa en 106 días, según datos de 30 de septiembre, 26 más que el trimestre anterior en el que la demora ascendía a 80 días a 30 de junio, con 35.481 personas pendientes de una intervención quirúrgica.

En rueda de prensa, el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde, Cayetano Rodríguez, aseguró hoy que hay que "estar moderadamente satisfechos" por la evolución de las listas de espera quirúrgica porque permite "conservar buenas expectativas" para lograr el objetivo a final de año de 80 días de demora y que ningún paciente espere para cirugía más de 12 meses.

Según los datos del Servizo Galego de Saúde, el tiempo de espera par una operación se redujo en 12 días, un 10,16%, con respecto al mismo periodo de 2006, al pasar de 118 días a 106 a 30 de septiembre de este año, mientras que en 2005 la cifra ascendía a 137 días. Este ejercicio, además, hay 1.370 personas menos a la cola para una intervención quirúrgica.

Por tiempo de espera, actualmente 873 personas aguardan una operación desde hace más de 12 meses, 770 menos que a 30 de septiembre de 2007. Además, bajó el número de personas que esperan entre tres y seis meses (1.533 menos), mientras que aumentó la cifra de pacientes situados en el ratio de cero a tres meses (668 más) y entre seis y 12 meses (265 más).

El secretario xeral del Servizo Galego de Saúde insistió en la "evolución y progresión positiva" y en que se pueden "cumplir los objetivos". Al respecto, aclaró que la huelga de los médicos interinos y el "conflicto de la OPE" influyó en la disminución de la actividad en algunos hospitales, y atribuyó el repunte de los últimos meses a la disminución de la actividad por la reducción de la demanda en la época estival en los hospitales.

HOSPITALES.

Por especialidades para intervenciones quirúrgicas, Traumatología se sitúa a la cabeza en espera media, con 131 días; seguida de Cirugía Cardíaca, con 127; y Cirugía Pediátrica, con 121. Asimismo, entre las especialidades con más demanda también se incluye Oftalmología, con 91 días de demora y Ginecología, con 74 días.

En la lista por hospitales, se mantiene con la menor demora el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), con una media de 35 días; mientras que en el otro extremo destaca el Hospital Xeral-Calde de Lugo, con 111 jornadas de espera. El Arquitecto Marcide de Ferrol presenta una media de 108 días; el Juan Canalejo de A Coruña, 106; el Complexo Hospitalario de Vigo (Chuvi), 95 días; el de Santiago (CHUS), 83 y el de Ourense se coloca con 60 días.

El director xeral de la División de Asistencia Sanitaria, Julio Villar, incidió en que la "mayor demora" la presenta Povisa, centro concertado, aunque destacó la "reducción significativa" que experimentó de 256 a 30 de septiembre de 2006 a 198 días este ejercicio.

CONSULTAS EXTERNAS.

A 30 de septiembre, el tiempo medio de espera para una consulta externa con especialista se sitúa en 84 días, con un total de 252.425 personas en la lista. El 63,62% (160.600 pacientes) esperan entre cero y tres meses, el 23,18% (58.520) aguardan entre tres y seis meses; y un 12,36% (31.212) lo hace entre seis y doce meses.

En este sentido, según recalcó Julio Villar, confían en un descenso de las listas de espera en consultas externas con las medidas adoptadas por la Administración sanitaria, entre las que recordó el incremento de la capacidad de resolución de Atención Primaria, la introducción de la figura del especialista consultor y las consultas de acto único, que se llevan a cabo ya en 11 hospitales gallegos.

Villar puntualizó que las consultas externas aumentaron en dos días con respecto al mismo periodo del año pasado, situación que atribuyó a un incremento de la demanda. Así, recalcó el sistema "de alta calidad" con el que cuenta Galicia, pero reconoció que "tiene una organización que debe evolucionar". "Tenemos posibilidad de que los medios técnicos y humanos permitan dar una respuesta de manera mejor", afirmó y añadió que en las pruebas "se puede mejorar mucho".

No obstante, rechazó que existan listas de espera para consultas en Atención Primaria. De este modo, explicó que "se intenta organizar el acceso de pacientes a las consultas y se les da cita en un plazo razonable". En este sentido, matizó que lo urgente "se atiende en el mismo día". "No constan, como tales, listas en Atención Primaria", sentenció.