Espinosa afirma que la solución a la crisis láctea puede servir de referencia para otros sectores

Admite que los precios que se pagan a los ganaderos por la leche en Galicia son más bajos que en Europa y España

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado hoy que hay que dar una solución a la crisis por la que atraviesa el sector lácteo, que puede servir de referencia para otras actuaciones a escala europea dentro del sector agrícola.

Así lo señaló la titular de Medio Ambiente durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Mixto Olaia Fernández Davila (BNG) sobre las medidas de impulso al sector lácteo por el bajo precio de la leche.

Espinosa ha subrayado que la crisis del sector ya se está superando prácticamente en toda la Unión Europea, aunque reconoció que concretamente en Galicia los precios siguen por debajo de la media europea y española.

Para hacer frente a esta situación, la ministra ha asegurado que el Gobierno defenderá en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo día 27 que las conclusiones que se adopten recojan "al máximo" las recomendaciones del grupo de alto nivel elaboradas bajo presidencia española y que se conviertan en una propuesta legislativa de la Comisión antes de final de año.

Dentro de las propuestas de dicho grupo, la ministra ha destacado el aumento de la capacidad de negociación de los ganaderos, la elaboración de una herramienta de precios, el mantenimiento de mecanismos que contribuyan a la reducción de la volatilidad externa de los mercados y el firme apoyo a la Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+I).

En este sentido, ha recordado que dichas recomendaciones coinciden y refuerzan las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en el plan estratégico diseñado para el sector lácteo con el horizonte 2015.

Leer más acerca de: