Espinosa cree que el presunto fraude de 'leche negra' es una "excepcionalidad" que hay que "desvincular" del sector

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 13:56

La ministra de Pesca anuncia que el cierre del acuerdo pesquero con Marruecos es "inminente" y que España dispondrá de 105 licencias

VIGO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que el presunto fraude por la venta de' leche negra' es una "excepcionalidad" que hay que "desvincular" del sector lácteo de Galicia.

Así lo aseguró en Vigo, tras la inauguración de la nueva sede de la Subdelegación del Gobierno, donde señaló que las organizaciones sindicales "no tenían información" cuando criticaron la cultura de este sector en la comunidad gallega porque, añadió, "no coincide con la realidad".

En este sentido, explicó que se considera 'leche negra' a aquella que "se produce y no se declara", e insistió en que la gente "en este país sí la declara".

El juez del Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional que instruye la causa decidió dejar en libertad con cargos a siete de los diez detenidos gallegos que ya prestaron declaración durante la tarde de ayer.

'PUENTE AMÉRICA'

Por otro lado, la ministra de Pesca se refirió a los 46 marineros del barco 'Puente América', cuatro de ellos gallegos, que ayer fueron rescatados sanos y salvos, tras declarase un incendio a bordo de la embarcación a 200 kilómetros de la costa Argentina.

Elena Espinosa subrayó que "afortunadamente" fue un accidente "sin repercusión" en las vidas de los marineros, recatados por dos barcos de capital gallego.

Asimismo, afirmó que se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incendio del buque congelador afectado, que es propiedad de una filial de la armadora viguesa Pereira en Argentina.

ACUERDO "INMINENTE" CON MARRUECOS

Espinosa anunció también que el acuerdo con Marruecos para poder faenar está "encima de la mesa" y que su cierre es "inminente", sólo a la espera de que lo firme el rey del país africano.

Además, explicó que a España tendrá 105 licencias y que la cifra puede ampliarse si Francia "renuncia" a una o dos licencias.