Espinosa garantiza "toda colaboración" y asegura que la Fiscalía trabaja "365 días" para inculpar incendiarios

La Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, en un desayuno de
EP
Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 14:55

Apunta que la media de incendios está "por debajo" de los últimos años y traslada su "pésame" a las familias de brigadistas fallecidos

A RÚA (OURENSE), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha garantizado que el Gobierno de España "está teniendo toda colaboración con todas y cada una de las comunidades autónomas" y ha asegurado que la Fiscalía "trabaja 365 días para detener e inculpar" a todos los relacionados con delitos medioambientales, como los incendiarios.

"Lo hacemos colaborando con medios de la UME, de Defensa, de Interior, de Protección Civil y de los medios que tenemos en el ministerio", ha certificado Elena Espinosa.

Además, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto en el ayuntamiento ourensano de A Rúa, ha recalcado "no tener la más mínima duda de que la Fiscalía de Medio Ambiente trabaja diariamente para detener e inculpar si es posible en todos los delitos medioambientales".

Así, la ministra ha subrayado que "la colaboración existe y existirá siempre" con las comunidades autónomas y, dicho esto, ha indicado que "espera que también sea a la inversa, que las comunidades colaboren".

POR DEBAJO DE LA MEDIA

En su intervención en declaraciones a los medios, ha señalado que la media de incendios está "por debajo" de los últimos diez años, aunque ello "no es un consuelo", y traslada sus "ánimos" a todos los implicados en la lucha "día a día" contra los fuegos forestales.

En declaraciones a los medios a su llegada al Ayuntamiento, donde fue recibida por el alcalde Luis Fernández Gudiña y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, la ministra Espinosa ha recordado que se están viviendo "unos focos de incendios bastante fuertes", lo cual tiene su "lógica" debido a que el punto más álgido se "ha retrasado" frente a otros años por la humedad que había.

"En este momento se cumplen en muchos lugares de España el famoso 30-30-30 (30 grados, más de 30 kilómetros por hora de velocidad y menos de 30 por ciento de humedad), lo cual "facilita que se propaguen los incendios".

No obstante, la ministra ha señalado que los fuegos "siguen por debajo de la media de los últimos diez años", aunque "no debe consolarlos". "Cualquier incendio que tengamos desde luego es dramático, dramático cuando perdemos vidas humanas, como es el caso de los últimos días en Galicia, o cuando perdemos nuestra diversidad", ha recalcado.

De este modo, ha querido transmitir su pésame a las familias de los dos brigadistas que han fallecido en el incendio de Fornelos de Montes (Pontevedra), así como ha enviado "muchos ánimos a las personas que están luchando día a día contra la plaga de nuestros incendios".

"Sé que hoy sienten las pérdidas de estas personas muy próximas, muy cercanas, pero sobre todo, tengan ánimos para seguir ayudándonos a todos en la lucha contra los incendios", ha manifestado.

INTIMIDAD DE LAS FAMILIAS

Preguntada por si tiene previsto acudir a la localidad de Vigo para trasladar sus condolencias en persona, la ministra gallega ha declinado esta opción porque, asegura, "a veces se necesita cierto grado de intimidad".

"No voy a acudir", ha respondido, tras lo que explicó que ha estado en contacto con el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y ha indicado que le ha "trasmitido el pésame por telegrama esta mañana".

Leer más acerca de: