Esquerda Nacionalista y Camilo Nogueira presentarán el próximo 8 de julio una alternativa a la actual política del BNG

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 21:19

Ultiman un documento que afirma el "carácter nacionalista" del BNG y apuesta por un proyecto "emancipatorio" de Galicia como nación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Militantes de la extinta Unidade Galega (UG), con el ex eurodiputado Camilo Nogueira a la cabeza, y Esquerda Nacionalista (EN) presentarán el próximo 8 de julio un documento conjunto en el que se defiende un "cambio de rumbo" de la política nacionalista y se apuesta por una alternativa a la actual dirección del BNG.

En este documento de diez páginas titulado 'Polo reforzamento do BNG. Unha alternativa política', y que es una reformulación de otro realizado por Nogueira en noviembre de 2005, se realiza un llamamiento a los militantes nacionalistas para que se unan a una alternativa "democrática, progresista y plural", formada desde la "izquierda", y que contribuya a la superación de la "situación de estancamiento y crisis política" que sufre esta formación.

Este escrito será presentado conjuntamente por Camilo Nogueira y dirigentes de EN, entre los que se encuentra su secretario xeral y ex diputado, Xullo Alberto Rodríguez Feijoo, en un acto que se celebrará en Santiago de Compostela el sábado 8 de julio.

Esquerda Nacionalista decidió formalizar su adhesión a esta propuesta en una Mesa Nacional que tuvo lugar el pasado viernes. Fuentes de la dirección de este partido consultadas por Europa Press, subrayaron que su objetivo es "mover a la reflexión" dentro del BNG.

Así, destacaron que este documento pretende "hacer reaccionar" a la dirección nacionalista por la evolución de la organización frentista en los últimos meses. "No se trata de hacer un frente, sino de que los militantes reflexionen sobre lo que está ocurriendo", indicó este dirigente, sin descartar la posibilidad de que se articule una alternativa a la actual dirección en la Asamblea Nacional que se celebrará a finales de año.

"Es necesario que se reformule y reenfoque el actual programa político", indicó al tiempo que aseguró que otras formaciones y grupos del BNG "están al corriente" de este documento. No obstante, según distintas fuentes consultadas por Europa Press, aún no se han producido más adhesiones a este escrito aunque distintos sectores, como una parte de la Corriente de los Non Adscritos, dispone ya del mismo.

"HEGEMONÍA POLÍTICA"

Esta propuesta apuesta por conseguir la "hegemonía política" en la comunidad, afirmar el "carácter nacionalista" del BNG y luchar por un proyecto "emancipatorio" de Galicia como nación. "El Bloque debe concebirse así mismo, y proponerlo así a la sociedad, como una fuerza que aspira a la hegemonía democrática del nacionalismo en la sociedad gallega", indica el documento.

De esta forma, critica la acción política de la actual dirección, especialmente, de la Unión do Povo Galego (UPG) y del actual portavoz nacional, Anxo Quintana. De la UPG dice que su "posiciones dogmáticas impiden explicar lo que pasa". "Esto llevó a practicar, contrariamente, una política basada, principalmente, en la reivindicación de un mejor trato por parte del Estado, en una práctica de orientación regionalista", señala.

A Quintana y su entorno le reprocha que, "de forma dogmática", pretendan "evitar" la calificación del BNG como una formación de izquierdas y progresista, "aduciendo que siendo nacionalista ya se tiene ese carácter".

En este sentido, critica la "deriva" de la formación nacionalista que, según este escrito, comenzó en las elecciones autonómicas de 2001 y se "agudizó" en las de junio de 2005. Así, subrayó que en estos años, se "evitaron" las "reflexiones rigurosas" y se procedió a renovar la dirección en una operación "interesada e irresponsable, destinada a mantener posiciones de poder antiguas y programas y estrategias políticas en crisis".

Además, acusa a la actual dirección de haber "eliminado" y "descalificado" al anterior grupo parlamentario y haber "despreciado" su trabajo "como principal oposición en toda una legislatura". "Fue, finalmente, separado el propio presidente del Grupo Parlamentario", apunta en alusión al ex portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras.

"De igual modo, y casi que consecuentemente, se experimentó un decrecimiento del debate interno y una desaparición de la militancia en el proceso de toma de decisión", indica el texto atribuido a Nogueira. Por ello, propone a partidos y corrientes del BNG que "no trabajen de forma oculta", sino que "evolucionen confrontándose democráticamente" y estableciendo alianzas entre ellas con "alternativas políticas, teóricas y programáticas".

"La definición frentista no puede servir, en todo caso, de aparente justificación para que grupos internos se atribuyan así mismos, de manera atrevidamente narcisista, la función de garantizadores del carácter nacionalista del BNG", apunta en alusión a la UPG.

ALTERNATIVA

Camilo Nogueira ya encabezó una lista alternativa a la de Quintana en la Asamblea Nacional de 2005, obteniendo cerca del 25% de los votos de los militantes. En ese momento contó con el respaldo de miembros de la extinta UG y con el colectivo de los Non Adscritos, entonces liderados por Roberto Mera.

Según las fuentes consultadas, este documento pretende aunar una alternativa integrada por los miembros de la extinta UG, EN; partido que en las últimas semanas ha criticado con dureza a la actual dirección, a grupos afines a Xosé Manuel Beiras y a miembros de la corriente de los Non Adscritos. Este grupo está muy debilitado tras la incorporación de algunos de sus dirigentes a la Xunta y a la dirección del BNG, como ha sido el caso de Roberto Mera, actual secretario de Acción Municipal.