Esquerda Unida defiende que el municipalismo "rebelde" permitirá avanzar hacia la República Federal

Celebración del Día de Galicia
ESQUERDA UNIDA
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 18:50

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Esquerda Unida ha celebrado en Mugardos el Día de Galicia, el 25 de julio, con un acto lúdico y político bajo el lema 'Defender el municipalismo rebelde para construir República', en el que ha reivindicado el papel de los ayuntamientos "del cambio" y "rebeldes" para alcanzar el cambio histórico.

   Así lo ha transmitido la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, en una conmemoración del Día de Galicia en la que ha estado acompañada del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el secretario de Organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez; el integrante de la dirección de Esquerda Unida, Carlos Portomeñe, y la alcaldesa de Mugardos (A Coruña), Pilar Díaz.

   En una localidad gobernada por Esquerda Unida, Eva Solla ha remarcado que "a día de hoy los ayuntamientos del cambio y rebeldes, constantemente atacados y estrangulados, son fundamentales para tener una salida a los problemas de la ciudadanía y básicos para la contribución del cambio histórico".

   En esta línea, ha elogiado "el trabajo puesto en marcha por las compañeras y compañeros desde el año 2015, por esa apuesta por reclamar el papel de los Ayuntamientos dentro del modelo" que defiende la formación, y que gira en torno a una República Federal democrática.

   Por su parte, Pilar Díaz, la regidora de Mugardos, ha sido la encargada de presentar el acto, en el que ha hecho hincapié en la importancia de dedicar el día "al trabajo que se hace en los municipios", en los que "se comienza a construir la República, también la comunidad, y donde también se comienzan a construir derechos sociales para una vida mejor".

   El regidor de la vecina localidad de Ferrol, Jorge Suárez, que gobierna en solitario al frente de Ferrol en Común, ha destacado la "importancia de seguir luchando por los derechos de un país" y hacerlo "desde posturas y palabras que parecen hoy proscritas, como el republicanismo, la lucha de clases o el derecho de los pueblos a defenderse de las agresiones".

   En su intervención, Suárez ha proclamado que Esquerda Unida es, en la actualidad, "una organización más fuerte que nunca en lo institucional y también en la militancia".

   "Ver a tanta gente hoy debe llenar de orgullo a todos los que lucharon en el ámbito político y sindical para que hoy podamos estar aquí y seguir impulsando la creación de la República, con la que finalmente venceremos", ha concluido.

   También Carlos Portomeñe ha hecho referencia al "muy buen" trabajo que están desarrollando los miembros de Esquerda Unida en los distintos ayuntamientos de Galicia, no solo en el presente sino también con vocación de "futuro", asumiendo "muchos retos, como el fascismo que se abre camino y recorre Europa".