El Estado invertirá 40 millones para construir la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en A Coruña

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, anunció hoy que el Gobierno central invertirá 40 millones de euros para construir en A Coruña el edificio que albergará la nueva sede de la delegación provincial del Instituto Social de la Seguridad Social.

El Consejo de Ministros aprobará "en breves fechas" el proyecto para construir el edificio, que estará situado en el Polígono de Matogrande, según explicó hoy Octavio Granado, tras ratificar con el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, el convenio de colaboración para subvencionar hasta el 50 por ciento de la cotización a la Seguridad Social de cotitulares de explotaciones agrarias.

La medida beneficiará principalmente a las mujeres, ya que facilitará su incorporación a la afiliación de la Seguridad Social, según explicó hoy el secretario de Estado en esta materia. Por su parte, Ricardo Varela destacó que Galicia es la primera comunidad que da "el paso adelante" para aportar de sus fondos "posibilidades de ayudar a las mujeres de las explotaciones agrarias y hacer visible su situación".

Del mismo modo, Granado esperó que el resto de autonomías "se sumen a esta iniciativa de la Xunta", administración que definió como "un ejemplo", ya que asumirá, junto al Ministerio de Trabajo, la bonificación del 50 por ciento en la cuota que las mujeres del medio agrario paguen a la Seguridad Social.

Ricardo Varela explicó que los Presupuestos Generales del Estado ya incluían una reducción a favor de las cotitulares de las explotaciones agrarias del 30 por ciento de las cuotas durante casi 3 años, siempre que sean personas menores de 40 años y el cónyuge esté dado de alta en el Régimen Especial Agrario. "Pero Galicia necesitaba un esfuerzo adicional", por lo que incrementará la bonificación hasta el 50 por ciento.

BENEFICIARIAS

El titular de Trabajo destacó que unos 10.000 cotitulares de explotaciones, casi en su totalidad mujeres, se podrían beneficiar de la medida, aunque se mostró convencido de que será de forma gradual. De todas formas, la Xunta ya ha dedicado una partida de un millón de euros para sufragar la iniciativa, que podrá "ser ampliable" si la demanda es elevada.

Con la puesta en marcha de la medida, las mujeres "verán como su cotización se reduce en 61,64 euros al mes, o 739,68 euros al año, durante los tres primeros años de alta en la seguridad social", según los cálculos de Ricardo Varela, que calificó el programa como una "potenciación de los mecanismos que favorecen la igualdad material entre mujeres y hombres".