Estafa filatélica.- Ausbanc Consumo pide una compensación "individual" por la actitud "negligente" del Estado

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 20:45

OURENSE, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios y Servicios Bancarios (Ausbanc-Ourense) exigió al Estado una responsabilidad patrimonial por considerar que actúo de manera "negligente" en el caso de la supuesta estafa de Forum Filatélico y Afinsa, ya que conocía dos informes anteriores al descubrimiento del caso que denunciaban "supuestas irregularidades". En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de Ausbanc-Ourense, el delegado, Jesús Garriga Domínguez, pidió a la Administración que compense a cada afectado "de forma individual" por el "daño". "Si había esas irregularidades deben de responder por la falta de previsión, por la falta de regulación y por la falta de control", advirtió.

En ese sentido, insistió en que, si finalmente se demuestra que "por cualquier circunstancia esas irregularidades no tienen el alcance punible que se pretende", el Ejecutivo "debe de responder igualmente por negligencia en la acción".

En la provincia de Ourense, los afectados fueron unos 6.000 --4.000 de Afinsa y 2.000 de Forum-- y Ausbanc Consumo alertó a los clientes afectados para que no sólo reclamen la cantidad invertida en esas dos empresas, como están haciendo hasta ahora, sino también las "revalorizaciones previstas".

Además, se ha creado una Coodinadora de Comités y Usuarios de Fórum Filatélico y Afinsa, desde donde apelaron a todos los afectados para que acudan a la manifestación de Madrid el próximo 30 de septiembre para reivindicar que se cumplan sus derechos.

Jesús Garriga afirmó que "hay informes, algunos de ellos con fecha de 2005, que advertían de algún tipo de irregularidades en estas dos empresas". "¿Qué ha hecho el Ministerio de Sanidad y Consumo a raíz del conocimiento de estos informes para descubrir esas irregularidades, investigarlas a fondo y ponerles algún tipo de remedio?", se preguntó.