29 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Estafa filatélica.- Más de 300 personas se manifiestan en Galicia para pedir soluciones tras un mes de la intervención

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 personas afectadas por la supuesta estafa de Afinsa se manifestaron hoy de manera silenciosa en las ciudades gallegas de Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Ourense y Lugo para reclamar soluciones al cumplirse hoy un mes de la intervención judicial. El lema es 'Mañana te puede tocar a ti'.

Los asistentes secundaron la convocatoria realizada por la Asociación Gallega de Inversores en Bienes Tangibles (Adebita) que se celebraron en la Puerta del Sol (Vigo), la Plaza de Ourense (A Coruña), la Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela), la Plaza de la Peregrina (Pontevedra), la Plaza Mayor (Ourense) y la Subdelegación del Gobierno (Lugo).

Pontevedra registró el mayor número de concentrados, entre 150 y 200, que portaban globos blancos y una pancarta con el lema 'Mañana te puede tocar a ti'. Los afectados por el fraude de Afinsa de esta ciudad convocaron para el próximo 14 de junio una reunión informativa en el Pazo da Cultura.

En Vigo fueron más de un centenar los concentrados en la Puerta del Sol, aunque su protesta coincidió con la celebración de la 'Bataia das Flores', una fiesta en la que participan miles de vigueses.

SANTIAGO Y A CORUÑA

Menos numerosas fueron las concentraciones en Santiago y en A Coruña. En la capital gallega se concentraron poco más de una veintena de personas en la Praza do Obradoiro, mientras que en la de Ourense, en A Coruña, fueron una docena. En todas las manifestaciones se soltaron globos blancos y se leyó un manifiesto en el que se denuncia el "desamparo y la indefensión" del Estado.

"No tuvo ninguna prisa durante 26 años en intervenir a esta empresa y, curiosamente, en un día quiso agregarlo todo para, dos semanas después, no querer saber nada de lo ocurrido", indica este comunicado.

Según explicó a Europa Press Antonio Heredero, abogado de Adebita, es "contradictorio" que los directivos de Afinsa "estén en la calle sin fianza", porque si son inocentes "no se entiende todo lo que se montó con la intervención que llevó a la quiebra a las empresas afectadas" y, si son culpables, no deberían poder salir "sin fianza".

En Galicia se concentran unos 35.000 de los 350.000 afectados en toda España, sobre todo en la provincia de Pontevedra y de manera especial en la ciudad de Vigo, con 15.000. Además, el número de damnificados es muy importante en Vilagarcía, 1.500, teniendo en cuenta que es una localidad pequeña.

Antonio Heredero explicó que el Estado "tiene responsabilidad" en esta supuesta estafa por "dejación de funciones de policía", pues existe una denuncia de Hacienda del año 2001 en la que apuntaba irregularidades en las empresas intervenidas.

Además, considera que presentar denuncia contra el Estado también será "de utilidad" a los afectados, pues teniendo en cuenta "el desfase" entre activos y pasivos de Afinsa y Fórum Filatélico y que sus 4.000 trabajadores tiene preferencia de cobra, "poco puede quedar para los afectados".