Estafa filatélica.- Medio centenar de afectados se concentran en A Coruña para demandar unidad al afrontar el problema

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 19:05

ADICAE demanda plazos y procedimientos judiciales adaptados a la situación y el Banco de España admita "la negligencia" regulatoria

A CORUÑA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Unitaria de Afectados de ADICAE hizo hoy un llamamiento a la unidad de todas las asociaciones y plataformas para la resolución del "grave" problema planteado que mantienen "sólo puede ser resuelto con una unidad férrea y amplia de todos los afectados y organizaciones".

La sede del Banco de España en A Coruña fue el lugar elegido por la Plataforma Unitaria de Afectados de ADICAE para llevar a cabo una concentración silenciosa que reunió a unos 50 afectados de lo que consideran "el escándalo financeron más importante de España". La plataforma informó que en Galicia existen unas 35.000 personas afectadas por Forum y Afinsa, de las que 5.000 son residentes en A Coruña.

Uno de los afectados presentes en la concetración, Agenor Gómez, declaró a Europa Press que hasta el momento a los afectados únicamentese les ha emplazado a acudir a los procedimientos judiciales abiertos, "largos, lentos, farragosos y de incierto resultado, y no apropiados en absoluto para un problema de esta magnitud". Por ello, ADICAE ha denunciado que "no puede se puede dar sólo esta vía a 400.000 familias que ven en grave riesgo sus ahorros".

Lo primero que debe buscarse en los procedimientos penales es "que paguen los responsables y todos sus cómplices y colaboradores", y que se busquen las personas y entidades que puedan tener alguna relación de cooperación o de responsabilidad civil subsidiaria, "encontrando hasta el último céntimo de euro de los afectados para su resarcimiento de este fraude", sólo posible con la colaboración directa o indirecta de los banco, afirmaron los miembros de ADICAE mediante la lectura del manifiesto.

La plataforma de ADICAE reiteró su denuncia sobre la responsabilidad del Estado. "Aunque no es culpable, las graves negligencias de regulación y control que afectaban a este sector, genera una clara responsabilidad del Estado y sus Instituciones", asegura. Además, la asociación recordó que venía denunciando desde 2002 la situación de falta de control y de desprotección de los ahorradores.

ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN

Por ello, presentó una alternativa de solución que incluye aspectos fundamentales como la articulación mediante un gran acuerdo político y parlamentario de medidas eficaces para solucionar el problema planteado.

Según ADICAE, se plasmaría en dos fórmulas "aceptadas por los afectados y por la mayoría de Grupos Parlamentarios", como son la creación de un Fondo Asistencial "para la paliar los problemas inmediatos de decenas de miles de familias" o un Fondo de Compensación de Pérdidas a implementar en el momento en que éstas puedan ser cuantificadas por las autoridades judiciales.

Otro de los aspectos fundamentales es el establecimiento de plazos y procedimientos judiciales adaptados al hecho de que "400.000 familias ven sus ahorros en grave riesgo y pueden quedar desampardos por la Justicia".

Por último, exigen al Banco de España que explique y reconozca la negligencia regulatoria de las autoridades financieras en relación al ahorro de los afectados.