Estatut.- Duran cree que "el núcleo central del Estatut será muy útil a Galicia", donde el PP no se opondrá tanto

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 21:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, destacó hoy, en su conferencia sobre el Estatut ofrecida en Santiago de Compostela, que "el núcleo central" del nuevo texto estatutario catalán "puede ser útil a Galicia" en su propio proceso y se mostró convencido de que el modelo de financiación pactado a raíz del debate catalán "comportará un incremento de recursos" a esta comunidad.

En este sentido, Duran manifestó su convicción de que "el PP tendrá una actitud mucho menos beligerante con los mismos argumentos" si son "propuestos por el Parlamento gallego" que ante "lo que propuso anteriormente el catalán", pese a ser coincidentes.

Duran recordó que el modelo acordado para el Estatut catalán, que establece una participación de la Generalitat en la recaudación del 50% del IRPF y el IVA y en el 58% de los impuestos especiales, se aplicará a todas las autonomías de régimen común, lo que "hará que Galicia sea más autónoma financieramente hablando".

"En contra de lo que manifiesta el PP, el Estatut de Cataluña no sólo comporta el inicio de la segregación y separación de Cataluña" respecto al resto de España, sino que garantizará su "anclaje" en el Estado autonómico, afirmó Duran, y añadió que "hay más separadores en España que separatistas en Cataluña".

Duran advirtió al PP "que no gobernará en España mientras provoque la confrontación del resto de territorios con Cataluña, como ha fomentado con especial incidencia en Andalucía". Para el secretario general de CiU, la respuesta del PP a la propuesta de reforma estatutaria de Cataluña "ha sido muy equivocada".

El dirigente democristiano recomendó a los gallegos "no caer en los errores que sin duda hemos cometido en Cataluña" y "dejar claro desde el primer día a los ciudadanos que el texto será reformado en las Cortes". Duran advirtió que "si no se transmite esta idea" desde el principio "puede haber una desafección por parte de la opinión pública de Galicia" hacia el Estatuto.