Estatut.- Feijóo advierte de que el acuerdo podría suponer una pérdida de 150 millones anuales para Galicia

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 20:43

Acusa a Zapatero de "comprar el sí al Estatut" con cargo a los Presupuestos Generales del Estado durante los próximos siete años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado ayer sobre el Estatuto de Cataluña "podría suponer una pérdida de 150 millones de euros anuales para Galicia", según el primer análisis realizado por los populares gallegos, que cifraron en 2.285 millones el incremento en la financiación de Cataluña respecto a lo que recibe cada año en la actualidad.

Alberto Núñez Feijóo consideró en una rueda de prensa que el acuerdo entre el Gobierno central y CiU "hipoteca los Presupuestos Generales del Estado para los próximos siete años", y acusó al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "comprar el sí al Estatut" con cargo a las cuentas generales del Estado para ese período.

El presidente de los populares gallegos alertó de que ayer se puso en marcha "la España de las autonomías de las dos velocidades", de tal forma que si el preacuerdo "se confirma" empezará "la España asimétrica". "Ayer se fraguó un buen negocio para Cataluña y una pésima noticia para Galicia", enfatizó.

Núñez Feijóo denunció que el proyecto de Estatut consensuado ayer establece "un nuevo modelo de financiación acordado de forma bilateral", que afecta "negativamente" a la solidaridad interterritorial, ya que el Estado dispondrá de menos recursos y menor capacidad redistributiva.

"Ahora entiendo --prosiguió Feijóo-- el interés especial en los últimos dos años en olvidar el Plan Galicia". Según él, ayer se puso en marcha el Plan Cataluña, que supone el 50 por ciento del Plan Galicia y no está justificado, porque "Cataluña no está peor en infraestructuras que Galicia".

RECLAMACIONES

Ante esta situación, los populares gallegos instaron al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a que defienda los intereses generales de Galicia "por encima de los intereses de su partido, de Moncloa y del Partido Socialista Catalán", porque él es "el presidente de todos los gallegos".

Del mismo modo, Núñez Feijóo criticó el hecho de que el BNG "no quiere hablar" del acuerdo sobre el Estatuto catalán, por lo que afirmó que la formación nacionalista "se está equivocando" en su defensa de los intereses de Galicia. "Que no confunda ser nacionalista con ser ingenuo", le pidió el líder popular al portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, al que exigió que no cometa el error de creer que lo que es bueno para Cataluña lo es también para Galicia.

En el mismo marco de reclamaciones, los populares solicitaron "de forma urgente" la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que el órgano confirme que los cálculos aportados por los expertos del PPdeG son correctos. "Si estamos equivocados rectificaremos", anunció Núñez Feijóo.

2.300 MILLONES MÁS

Los populares gallegos cifraron en 3.542 millones de euros el incremento de la recaudación catalana anual, tras añadir el aumento del IRPF, del IVA y de los impuestos especiales. A esa cantidad habría que restarle los 2.057 millones que recibió Cataluña del fondo de suficiencia del Estado, que dejaría de percibir por mayor recaudación.

De esta forma, las arcas catalanas cobrarían del Estado 1.485 millones de euros más que en la actualidad. A ellos se suman los 800 millones para garantizar que las inversiones del Estado, durante los próximos siete años, se equiparen al PIB catalán --del 18,8 por ciento--. En total, la financiación catalana se mejoraría en 2.285 millones de euros, según cálculos en base a la liquidación del año 2003.

REFORMA GALLEGA

En cuanto a la reforma del Estatuto gallego, el presidente del PPdeG reiteró que su partido "participará en cualquier cosa que beneficie a Galicia", aunque advirtió de que la comunidad estaba "en mejores condiciones" para afrontar el proceso el pasado sábado respecto a hoy, una vez aprobado el acuerdo sobre el Estatut.

Preguntado sobre si defendería para Galicia las mismas condiciones que las logradas por Cataluña en su proyecto, Núñez Feijóo consideró que, de hacerlo, "estaría haciendo un flaco favor" a la comunidad. Según él, las condiciones derivadas del acuerdo son similares a que "en Europa se le diese más fondos a Alemania que a Polonia".

Sobre el reconocimiento del término nación en el preámbulo del texto catalán, el ex vicepresidente primero de la Xunta indicó que "esos asuntos" habrá que seguir estudiándolos, aunque avanzó que existe una "posible inconstitucionalidad" que corresponde analizar a los servicios jurídicos.