Estatut.- Fraga muestra su preocupación y dice que las CC AA menos desarrolladas "tendrán que pagar un precio"

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 18:17

Asegura que el bipartito gallego es como "un campo de batalla", con "dos gobiernos, cada por su lado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Xunta y del PPdeG, Manuel Fraga, aseguró hoy estar "profundamente preocupado" por el Estatuto catalán, "no por la reacción" de su partido, "que defiende simplemente que se cumpla la Constitución", y añadió que si se quiere hace algo que la modifique, "como pretenden algunos aspectos de la propuesta catalana", se "tramiten como una enmienda constitucional".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Fraga recordó que "el Gobierno propuso una serie de cambios constitucionales y los aplaza", mientras que "está adelantando los estatutos", que también "tiene que ver" con la Carta Magna. "Y, por lo tanto, estoy preocupado, sí, para qué lo voy a negar", insistió.

Sobre el referéndum propuesto por el PP, negó que la cuestión sea "si es posible o no". Para Fraga, "si hay cosas que afectan a la Constitución es necesaria una cuestión previa, una reforma". Pone como ejemplo que la Carta Magna recoge que el Estado debe ser el que garantice la solidaridad entre todas las comunidades autónomas, algo que, con la propuesta catalana, "queda destruido y las regiones con menos desarrollo económico tendrán que pagar un precio".

El ex presidente popular recuerda que Josep Piqué lleva dos años defendiendo las posiciones del partido en Cataluña y entiende que haya encontrado "algunas dificultades en alguna de las propuestas que estos días ha hecho CiU", una formación con la que "fue posible entenderse sobre estos temas durante el Gobierno Aznar".

No obstante, Manuel Fraga admitió la existencia de distintas posturas en el seno del PP. "Cuando un asunto está tan embrollado y es tan peligroso como el de la unidad nacional, hay quien entiende que no debían hacerse concesiones y hay quien entiende que es mejor seguir en el diálogo", indicó.

Además, afirmó que el modelo catalán "no sirve" para Galicia, ya que está pensado "para una zona muy desarrollada" que "no quiere compartir su superioridad económica con aquellas comunidades que son su mercado natural".

En este sentido, precisó que su sucesor al frente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se refería "a las facultades y las competencias" cuando aseguró que "no aceptaría para Galicia menos de lo que obtenga Cataluña", algo en lo que dijo que están "todos" de acuerdo. Fraga recordó que Galicia, tras Cataluña, es la comunidad que tiene más competencias transferidas, "pero una cosa son las competencias y otra los medios para tenerlas, y las dos cosas deben ir unidas".

En cuanto al pronunciamiento del general Mena, dijo que no fue "un episodio frecuente ni normal", pero puntualizó que "es bueno saber que lo que hizo fue leer un artículo de la Constitución". "No amenazó con nada, ni con tomar él la dirección del asunto", aclaró.

FEIJOO, "SUERTE PARA EL PARTIDO Y PARA GALICIA"

Por otra parte, Fraga indicó que la elección de Núñez Feijóo como su suceso al frente del PPdeG es "una magnífica suerte para el partido y para Galicia". Así, defendió que las cosas "se han hecho bien" y el congreso fue "profundamente democrático" e "indiscutible", algo avalado porque frente "a dos mil y pico votos a favor" hubo "90 en blanco, cinco nulos y una dimisión, en O Grove".

Además, negó que el proceso estuviese tutelado por Mariano Rajoy o por el aparato del partido. "Es una sandez y puedo certificar que no es verdad. Ninguno hemos intentado dirigir el proceso porque teníamos profunda fe en la que, creemos, siegue siendo la mayoría natural del país", razonó.

Manuel Fraga, que el 25 de febrero recibirá un homenaje en Silleda (Pontevedra), será elegido senador en el primer pleno del nuevo período de sesiones. Asegura que se dedicará a su labor en la Cámara alta "con la misma entrega" con la que lo ha hecho "en 55 años de servicios públicos".

Recordó que siempre "defendió" la necesidad de una "reforma inteligente" del Senado, del que se define entusiasta" para que cumpla su labor constitucional como cámara de representación territorial.

CRITICAS AL BIPARTITO

Por otra parte, Fraga definió al Gobierno bipartito de la Xunta, liderado por el PSdeG con el apoyo del BNG, como "un campo de batalla" y aseguró que ambas fuerzas "no son una coalición", sino "dos gobierno" y que "cada uno anda por su lado". "Eso no es bueno para Galicia", concluyó.

Así, defendió que su partido "nunca se ha negado ni se negará" a pactar con otras formaciones para gobernar. Tras defender el sistema anglosajón de mayorías simples, admitió que con el actual se está preparados "para cualquier cosa", mientras que las coaliciones no sean "campos de batalla" como el que se está viendo en Galicia.

En su opinión, la actividad del Ejecutivo autonómico está marcada por "muchas palabras y pocos hechos" y denunció que "están haciendo las inauguraciones" de todo lo que le dejó el PP "en marcha". En concreto, se refirió al Corredor de O Morrazo, al que "durante mucho tiempo se habían opuesto y ahora lo plantean como una inauguración, cuando ya estaba hecho".